Es posible que hayas visto, y te haya sorprendido, cómo Cuphead, uno de los mejores videojuegos del año, ha llegado a iOS. La fenomenal mezcla de run n' gun y animación de los años treinta que llegó hace unos meses a Xbox One y PC aparecía hace unos minutos en la App Store a un precio de 5,49€. La sorpresa, además de por ver un título de este perfil en smartphones venía porque sus creadores, Studio MDHR, no se habían pronunciado al respecto.

Así pues, pese a que todo parecía en orden y apuntaba a que estábamos ante una agradable sorpresa, al final ésta ha terminado siendo otra de las cientos de copias ilegales que pueblan las tiendas de aplicaciones para smartphones (mucho más corrientes en Android que en iOS, donde sorprende que se haya podido colar algo así). Nada parecía fuera de lo normal en la página del videojuego, que incluso enlazaba a una página "oficial" de soporte que, además, presentaba un banner anunciando la futura llegada del videojuego a iOS. Pero, entonces, un tuit ha hecho saltar las alarmas ante una posible copia ilegal.

Eso y algunos fragmentos de gameplay vistos en redes sociales y foros han servido para demostrar que lo que se vende ahora mismo en la App Store es una versión en la que se han copiado todos y cada uno de los assets gráficos y sonoros del videojuego original. La propia web es otra copia ilegítima (y tremendamente fiel a los valores de diseño del estudio) y la autoría de esta aplicación recae en "StudioMDHR Entertainment Inc." cuando los hermanos Moldenhaur y compañía, creadores del Cuphead original, prescinden de ese "Entertainment" en sus comunicaciones oficiales.

Al final del día, como decimos, estamos ante otra de tantas estadas que, eso sí, ha sorprendido por su rápida difusión en redes sociales y por un trabajo de copia e imitación mucho más arduo y dedicado de lo habitual, desde la web hasta el propio videojuego, en este tipo de obras ilegales. Lo que sí sorprende es que una obra así haya podido pasar los estrictos filtros de publicación de Apple y esté ahora mismo a la venta: hablamos de uno de los videojuegos más relevantes de este año y debería haber sido más fácil comprobar la naturaleza ilegal de este proyecto.

Los mejores videojuegos de 2017

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: