Tras tomar posesión de su cargo como primera presidenta del CSIC, la química asturiana Rosa Menéndez (Cudillero, 1956) ha compartido hoy un desayuno con los medios de comunicación para reflexionar acerca de la situación de la ciencia en España y de sus planes de futuro para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En una sala repleta de cuadros con los anteriores presidentes del CSIC, incluidos el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal y su antecesor Emilio Lora Tamayo, Menéndez ha asegurado que el nombramiento de una investigadora "ha sido un triunfo" para las mujeres, que aún ocupan "pocos altos cargos de gestión" y que merecen "que se reconozca su potencial". La nueva dirigente del Consejo espera que su designación "sirva de correa o engranaje para que otras mujeres tengan las mismas oportunidades o mejores".

El CSIC necesita "enganchar a los mejores"

La presidenta del CSIC ha recalcado su compromiso de renovar y enganchar a los mejores para que estén en el Consejo. "Mi lucha va a ser conseguir más gente, tanto a los científicos cualificados que tengamos fuera como mantener a los investigadores muy competentes que hay en la casa", ha asegurado Menéndez, quien pretende "superar la tasa de reposición".

En relación a la situación de la ciencia en España, donde la inversión en I+D ha vuelto a caer en plena recuperación económica, la química asturiana ha reconocido que "ha visto buena voluntad en las palabras del ministro Luis de Guindos", que habrá que determinar "cómo plasmarla". "Voy a pelear de forma racional y justificada", ha señalado en presencia de una veintena de periodistas, al mismo tiempo que reconocía que "los científicos son auténticos ingenieros buscando financiación".

A su juicio, "la mejor noticia del día de ayer" fue que de Guindos mencionara el contrato de gestión del CSIC. "Es bueno que hablara de que se desatascara, entiendo que va hacia adelante. Será un paso importante para lograr una mayor autogestión y planificación en el Consejo", ha respondido a preguntas de la prensa. Además, Rosa Menéndez ha comentado que "uno de sus objetivos es acortar los tiempos de la burocracia y agilizar y flexibilizar la gestión", aunque ha admitido que "no es una tarea fácil". "Contamos con el apoyo de la Secretaria de Estado de Investigación, ahora tenemos que convencer a los Ministerios de la importancia de la ciencia para la buena marcha del país", ha dicho.

csic
Rosa Menéndez, flanqueada por los nuevos vicepresidentes del CSIC, Víctor Velasco y Jesús Marco.

Otra de las tareas que tiene en mente la presidenta del CSIC es "acercar la ciencia a la sociedad". En su opinión, "se ha hecho una labor ingente hasta ahora", pero Menéndez coincide en que "no se valora la divulgación en la oposición y la promoción" de los investigadores del Consejo. "Que haya científicos que dediquen parte de su tiempo a divulgar es fundamental", ha comentado Rosa Menéndez. La química asturiana defiende que "España tiene que mimar la educación", un objetivo en el que quiere que el CSIC siga contribuyendo en colegios e institutos. "Los jóvenes deben conocer la ciencia desde pequeños, saber que los investigadores no son raros y que se enamoren de la ciencia", ha afirmado.

Durante el desayuno con los medios de comunicación, la presidenta del CSIC también ha defendido la necesidad de "divulgar también hacia la clase política". "La ciencia debería estar al margen de cualquier ideología. A ver cómo podemos llegar para que Montoro y otros ministros den relevancia a lo que estamos haciendo. Tenemos que dar visibilidad, mostrar qué estamos haciendo y qué importancia tiene en la sociedad", ha destacado. Ante otros problemas que vive el Consejo en la actualidad, como la situación laboral de muchos de sus trabajadores, Ménendez ha mostrado su determinación para "resolver los problemas específicos", aunque reconoce estar todavía en pleno aterrizaje, junto con los también recién nombrados vicepresidentes Víctor Velasco y Jesús Marco, que gestionarán las áreas de Organización y Relaciones Institucionales e Investigación Científica y Técnica, respectivamente.

👇 Más en Hipertextual