El smartphone se ha convertido en nuestra segunda memoria. Lo usamos constantemente y en él confiamos nuestros números de teléfono, direcciones, notas, mensajes de correo, fotografías y vídeos.

Hasta aquí ningún problema, pero cuando nos deshacemos de nuestro viejo dispositivo Android, bien para venderlo, para guardarlo en un cajón o para reciclarlo, no siempre tenemos en cuenta las precauciones necesarias para no dejar rastro de todo cuanto hemos guardado en él durante tanto tiempo.

Siguiendo unos sencillos consejos, podremos eliminar nuestros datos personales, guardarlos a buen recaudo y dejar el dispositivo Android antiguo totalmente limpio para su nueva vida.

Copiar el contenido previo

El primer paso es obvio. Hemos disfrutado de nuestro smartphone o tablet Android durante un largo periodo de tiempo y es inevitable que esté repleto de material privado como contactos, mensajes, vídeos y fotografías.

La manera más rápida de extraer todo ese contenido es empleando la función de copia de seguridad de Android y/o las aplicaciones Google Drive y Google Fotos.

Con Drive y Fotos podemos subir a nuestra nube personal de Google toda clase de archivos y fotografías, respectivamente. Y con la función de copia de seguridad de Drive haremos una copia de aplicaciones, historial de llamadas, ajustes del dispositivo, contactos y calendario.

En Google Drive, desde el Menú > Copias de seguridad podremos seleccionar qué elementos copiar y realizar la copia correspondiente.

Formatear el dispositivo

Una vez tenemos a salvo nuestros archivos e información anterior para restaurarla en nuestro nuevo dispositivo Android, ya podemos dejar limpia la memoria de nuestro viejo Android.

La manera más rápida es mediante la restauración de fábrica, que elimina los datos adicionales y deja una versión limpia de Android, la que viene por defecto con el smartphone.

Para restablecer los datos de fábrica del dispositivo Android tenemos que ir a Ajustes > Sistema > Restablecer ajustes. Es posible que se te pida un PIN o contraseña de tu cuenta de Google.

Tras pulsar en Restablecer datos de fábrica > Restablecer teléfono, tendremos que indicar que queremos Borrar todo. El procedimiento terminará preguntándote si quieres reiniciar el dispositivo.

La restauración de fábrica afecta a la memoria interna del dispositivo. La tarjeta SD tendrás que formatearla aparte con una aplicación especializada o simplemente desde Ajustes > Almacenamiento y USB. Elegimos la tarjeta SD en cuestión y en Más > Ajustes > Formatear marcamos Borrar y formatear.

Desactivar nuestra cuenta Google

El último paso, una vez hemos guardado y eliminado la información guardada en nuestro dispositivo Android, es desvincular nuestra cuenta Google del smartphone o tablet.

Podemos hacerlo desde el propio dispositivo, en Ajustes > Usuarios y cuentas. Elegimos nuestra cuenta personal y pulsamos en Quitar cuenta. Se nos pedirá un código PIN o contraseña.

Para asegurarnos que la cuenta Google ha sido desvinculada de ese dispositivo, podemos acudir también a la versión web de la gestión de cuentas. Desde este enlace tendremos la posibilidad de desvincular ese dispositivo y/o ver la actividad de los demás.

En concreto, tenemos que ir a Actividad de los dispositivos y eventos de seguridad, dentro de Inicio de sesión y seguridad. Pulsamos en Revisar dispositivos y, al seleccionar el que queremos desvincular, basta con pulsar en el botón Retirar, a la derecha de Acceso a la cuenta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: