Wikimedia

John Draper es un icono para los hackers. El también conocido como Captain Crunch fue la primera persona que construyó una caja azul, lo que marcó el inicio del phone phreaking o hacking telefónico. Esto llamó la atención de los fundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak, quienes utilizaron las técnicas del ingeniero para crear Apple Computer. A pesar de sus logros y de su reconocimiento en el mundo hacker, Draper será conocido además por las acusaciones de conducta inapropiada, acoso y agresión sexual.

Los primeros casos salieron a la luz el pasado mes de noviembre, cuando varias personas explicaron sus conductas en convenciones, en las que presionaba a hombres jóvenes para que se unieran a él en su habitación de hotel. Algunas declaraciones recuerdan como tuvieron que empujar a Draper para escapar, mientras que otro hombre notó la erección del ingeniero contra su espalda, informó Buzzfeed.

Apple II, la historia de los dos Steve

Un criptógrafo llamado Matt Blaze dio más detalles sobre los comportamientos de Captain Crunch en su cuenta de Twitter, donde escribió que fue le acusó cuando este tenía 14 o 15 años. Esta afirmación pone de relieve que las conductas se pudieron realizar con más menores de edad, por lo que el hacker podría afrontar medidas penales.

Desde que se publicaron las primeras acusaciones el pasado mes de noviembre, otros hombres han decidido contar sus experiencias. Craig Ellenwood ha sido uno de ellos y afirmó que Captain Crunch le obligó a tirarse al suelo, se tiró encima de él con la excusa de hacerle un masaje. "Todavía estaba en el suelo boca abajo, y él estaba boca arriba, con los brazos alrededor de mí, y podía sentir su pene erecto, presionando mi pierna y mi muslo", señaló Ellenwood, quien temía que le matara por encontrarse completamente indefenso debajo de él.

Después, Draper le intentó bajar los pantalones y en ese momento el joven logró escapar a pesar de que el ingeniero le bloqueó inicialmente la salida. La víctima de acoso decidió no presentar en ese momento una denuncia porque recuerda que en 1991, año en el que sucedió el incidente, no se escuchaba sobre la violación de un hombre a un hombre, "a excepción de las películas de la prisión, y no creía que la policía me creyera o se tomara en serio".

Finalmente, acusaciones como la de Craig Ellenwood ya no están silenciadas. Hasta el momento de la fecha de publicación de este artículo no se ha tomado ninguna acción legal contra Draper, quien niega las acusaciones y sostiene que pudo haber tenido una erección con alguno de los hombres que le acusan pero que en ningún momento cometió un asalto.

Debido a las acusaciones, varias convenciones de hackers han anunciado que Captain Crunch ya no es bienvenido en sus eventos. Algunas de las conferencias en Estados Unidos que han tomado estas medidas es la DEFCON en Las Vegas, HOPE en Nueva York y ToorCon en San Diego.

Por otro lado, John Draper afirmó que tiene Síndrome de Asperger, con el cual ha pretendido justificar su comportamiento. El ingeniero anunció que donará el 5% de los ingresos de su nuevo libro a organizaciones dedicadas al autismo y al Asperger. Sin embargo, estos centros han rechazado el dinero. "No conocemos al Sr. Draper. Nunca supimos que el Sr. Draper estaba diciéndole a la gente que recibiríamos donaciones de su libro", señaló Scott Badesch, presidente y director ejecutivo de Autism Society of America para Buzzfeed, y añadió que en el caso de recibir el dinero, lo devolverían o lo usarían "para apoyar un programa relacionado con el abuso sexual de personas con autismo".

Captain Crunch se ganó este nombre después de que utilizara el juguete que regalaban en las cajas de cereales Cap'n Crunch para emitir un tono a 2600 Hz, lo que le permitió hackear la frecuencia que usaba AT&T para hacer una llamada. Así, creó la primera caja azul, lo que llamó la atención de los fundadores de Apple Computer. La empresa de Jobs y Wozniak utilizó las técnicas de Draper para la comercialización de las cajas azules antes de que Apple se convirtiera en una de las empresas más cotizadas en el mercado.

https://hipertextual.com/imagen-del-dia/homebrew-computer-club

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: