En un contexto en el que la competencia es cada vez más dura, resulta imposible obviar la imperante necesidad de los servicios de música en streaming por ser cada vez mejores. Esto significa poder aportar más al usuario de lo que podría encontrar en otras plataformas, lo cual lleva ahora a Spotify a comenzar a probar una característica largamente requerida por aquellos usuarios que valoran los descubrimientos personalizados de música por encima de todo.

De la misma manera que los servicios de series y películas online disponen de producciones producciones propias y contenido original, algo que ha resultado ser un factor tremendamente diferenciador en los últimos tiempos, los de música en streaming cuentan con la baza del contenido personalizado. Al ser más complicado producir contenido propio, es esta otra característica la que, para muchos, marca la diferencia a la hora de elegir entre un producto u otro.

La diferencia de lo propio

Poder acceder a música afín a nuestros gustos ha sido algo muy alabado en servicios como Apple Music, pero no tanto en Spotify, donde los algoritmos encargados de seleccionar las canciones que aparecen en las listas semanales y diarias no cuentan con una tasa de acierto tan alta. Con la clara intención de que esto mejore de cara al futuro más inmediato, Spotify está comenzando a implementar una opción para indicar, de manera individual, si la canción que está sonado en la lista de descubrimiento de turno nos gusta o no. En el caso de marcar una canción con el botón de "me gusta", esta será añadida a nuestra biblioteca, mientras que en el caso contrario podremos reportar que no es de nuestro agrado la canción únicamente o el artista en general. Poco a poco, Spotify irá mejorando así el reconocimiento de nuestros gustos y adaptando mejor las recomendaciones.

Esta nueva herramienta llega tras conocer la semana pasada la opinión de Jimmy Iovine acerca del servicio de la competencia. El responsable de Apple Music afirmaba entonces que el modelo de negocio que se ha seguido hasta ahora por Spotify no es rentable, y que tendría que variar de cara al futuro. Los servicios con grandes compañías detrás, como es el caso de Music, cuentan con una mayor ventaja a la hora de desarrollarse y seguir ofreciendo un producto competitivo sin depender constantemente de mirar los resultados económicos.

Tendremos que comprobar con nuestros propios oídos si el sistema de mejora de recomendaciones es, en efecto, una mejora en el día a día, pero todo apunta a que así será. Si aún no eres Premium y quieres probarlo en condiciones, Spotify tiene activa una oferta en su web durante este mes para contratar el servicio de manera anual al precio de 10 meses, en lugar de los 12 habituales.

Jimmy Iovine, jefe de Apple Music, sobre Spotify: “no están ganando dinero”

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: