El drama de los iPhones lentos le ha terminado explotando en la cara a Apple, en un año que han tenido más problemas y errores de los habituales: algunos gravísimos e inaceptables, en otros casos dejándolos, simplemente, en ridículo.

Ahora, en un comunicado se disculpan por el malentendido, después de aceptar que estaban haciendo más lentos algunos iPhones en base a ciertas condiciones para compensar por el deterioro de las baterías. La admisión ha confirmado las sospechas de miles (tal vez millones) de personas que de un día para otro ven como un producto premium deja de funcionar como se espera y no termina de entender los motivos. Para otros ha sido motivo suficiente para entablar demandas en contra de la compañía.

El comunicado explica que en la actualización de iOS 10.2.1 incluyeron un componente de software para administrar el uso de energía durante tareas intensivas para evitar que el iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus y iPhone SE se congelen de forma inesperada. Aunque este cambio no debió tener un impacto en la experiencia de uso del smartphone, muchas personas experimentaron una reducción significativa en el desempeño del producto.

Esta explicación ha servido como combustible para avivar el fuego entre las personas que llevan años creyendo que grandes compañías tecnológicas tienen implantado mecanismos de obsolescencia programada que hacen que los dispositivos empiecen a funcionar mal o más lentos a medida que pasa el tiempo, y así impulsarlos a actualizar sus dispositivos.

Pero lo que Apple hace, lejos de realentizar de forma artificial para que el consumidor compre un nuevo iPhone, es buscar maneras de que las baterías duren más tiempo a cambio de limitar el desempeño máximo en ciertas tareas.

¿El problema? A medida que las baterías envejecían más, el sistema operativo se hacía más lento. Considerando que el iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE han sido modelos extremadamente populares que ya tienen varios años desde que fueron lanzados, tenemos los componentes necesarios para una tormenta perfecta.

Apple ha anunciado una serie de medidas por medio de las cuales pretende disculparse y encarar el problema:

  • Apple cambiará baterías de cualquier iPhone 6 o superior por 29 dólares. Se podrá hacer durante todo 2018.
  • A inicios de 2018 lanzarán una actualización de software que mostrará la salud general de la batería, para que los dueño de iPhones puedan entender mejor la condición del componente y qué tanto afecta al desempeño.
  • La compañía está trabajando en maneras de mejorar la forma en que se administra la energía y desempeño sin forzar el smartphone o la batería.

Apple también ha publicado una extensa nota técnica donde explica cómo la salud de la batería está relacionada con el rendimiento general del iPhone:

Las baterías de iones de litio envejecen químicamente, por lo que disminuye su capacidad para mantener una carga. Esto puede suponer que sea necesario recargar el dispositivo con mayor frecuencia. Además, es posible que disminuya la capacidad de una batería para proporcionar energía rápidamente. Para que un teléfono funcione correctamente, los componentes electrónicos se sirven de la batería para obtener potencia instantánea. Un atributo que afecta a esta distribución instantánea de energía es la impedancia de la batería. Una batería con una impedancia alta no puede proporcionar energía con la rapidez que necesita el sistema. La impedancia puede aumentar si la batería tiene una edad química mayor. La impedancia aumentará temporalmente cuando la carga de la batería esté baja y se encuentre en un entorno de temperaturas frías. En estas condiciones y con una edad química mayor, el aumento de la impedancia será considerable. Estas características de la química de las baterías son comunes a todas las baterías de iones de litio del sector.

Nos hemos puesto en contacto con Apple para saber el precio oficial de cambio de baterías fuera de garantía en España y actualizaremos el artículo cuando tengamos respuesta y el dato oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: