La larga carrera cinematográfica de Alfred Hitchcock duró poco más de medio siglo. Durante su trayectoria confeccionó películas que transformaron la forma de hacer cine y fue pionero de muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros del suspense y thriller psicológico.

No menos famosos e interesantes son los cameos que realizó en la mayoría de sus películas, específicamente en 37 de 53 de ellas. Desde sus primeras películas Hitchcock hizo cameos, aunque es difícil encontrarlo en ellas pues a veces solo aparecía de espaldas o escondido entre la multitud. Muchas veces se le puede ver tomando el transporte público o en las situaciones más cotidianas. En otras ocasiones aparece sólo su inconfundible silueta o en ilustraciones en periódicos que salen a cuadro.

Una de las reglas de estos cameos es que ocurrieran durante los primeros minutos de las películas, esto con el objetivo de que el público no se distrajera de la trama al estar buscando el huevo de pascua que se volvió un elemento clásico en las películas de este director.

Hitchcock mismo contó al respecto en una entrevista en 1967 cómo inició esta tradición y cómo manejó su participación en su propias cintas:

Era estrictamente funcional, porque teníamos que llenar la pantalla. Más tarde se convirtió en una superstición, y, finalmente, en un gag. Sin embargo, hoy es un gag que estorba, y para permitir a la gente ver la película con facilidad, me preocupo de que salga en los primeros cinco minutos.

En el siguiente video (publicado por Morgan T. Rhys en YouTube) podemos disfrutar todos los cameos de Hitchcock en sus películas.

YouTube video

Alfred Hitchcock, el maestro del suspense

Alfred Joseph Hitchcock nació en Londres el 13 de agosto de 1899, aunque más tarde se nacionalizó como estadounidense. Tuvo una carrera exitosa en el cine británico, incluso se le consideró en su momento como el mejor director de Inglaterra. Para 1939 se trasladó a Hollywood. Durante su carrera realizó películas mudas y algunas de las primeras películas sonoras.

En muchos sentidos Hitchcock fue un innovador y un pionero en características que hoy son las bases para el género del suspense. Este director jugó como nunca antes con encuadres atrevidos y sorprendentes, presentó interesantes y perturbadores giros argumentales; usó con soltura los Macguffin (que él mismo nombró así) es decir, elementos que hacen que los personajes avancen en la trama pero que no tienen mayor relevancia en sí. Hitchcock decía que: «En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos».

Durante casi seis décadas Hitchcock desarrolló su obra y se le considera uno de los mejores cineastas del siglo XX. Algunas de sus obras maestras son 'Psicosis' (1960) y 'Los pájaros' (1963), cintas que además de haber tenido éxito comercial son consideradas como la cúspide de la carrera de este director.

https://hipertextual.com/presentado-por/fundacion-telefonica/alfred-hitchcock

Entre los años 1955 y 1965 realizó una serie de televisión: Alfred Hitchcock presenta, un título que trajo a este medio el arte, suspenso y humor negro del cineasta. Al principio y al final aparecía el propio Hitchcock, tanto para dar la bienvenida a los espectadores como para realizar un epílogo de lo visto en cada episodio de esta serie antológica en la que participaron importantes directores y actores de la época.

La influencia de Alfred Hitchcock al cine no es menor y otros directores utilizan sus osados recursos y elementos para su propias historias. Escenas icónicas del cine fueron confeccionadas por este director que puso la marca muy alta en el género del suspense y en el cine en general. En esta ocasión recordamos los cameos que hizo en sus propias películas, uno más de los sellos que Hitch dejó a su público, a caso como un guiño divertido, y por qué no, siniestro. Una de las muchas cosas por las que Hitchcock merece ser recordado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: