iss

Fuente: NASA.

De forma periódica un rumor estrambótico aparece en los medios o en las redes sociales y se hace viral a pesar de no tener ningún tipo de evidencia. Así ocurrió, por ejemplo, con el bulo que se propagó sobre el supuesto megaterremoto que amenazaba México o con el mito sobre la relación —inexistente— de las vacunas y el autismo. En esta ocasión, un rumor se ha extendido en algunas páginas web y canales de YouTube que afirman que viviremos 15 días de oscuridad en noviembre.

Estas informaciones aseguran que la NASA habría confirmado que la oscuridad se extendería sobre la Tierra durante dos semanas. Sin embargo, se trata de un viejo bulo que comenzó a propagar en 2015 una página web denominada Newswatch33, dedicada a publicar fake news, según explica el medio especializado Snopes. El rumor de Newswatch33, que sustituía al antiguo NewsWatch28, también difusor de falsas noticias, citaba a Charles Bolden como fuente de la información.

Aunque Bolden sí trabaja en la agencia espacial norteamericana, ni él ni la institución han confirmado nunca que vaya a haber 15 días de oscuridad en noviembre, a pesar de que el bulo haya vuelto a ser difundido por canales de YouTube como 3hree NewZ o Srinivasa Raju. En realidad se trata de una teoría conspiranoica, sin ningún tipo de evidencia científica, que intenta relacionar eventos astronómicos reales, como la conjunción entre Venus y Júpiter que ocurrió hace unos días con un engaño que ni por asomo va a suceder.

noche
Fuente: Unsplash.

¿Y por qué no va a ocurrir? En el hipotético caso de que la Tierra se enfrentara a 15 días de oscuridad, se alteraría por completo la alternancia entre las horas diurnas y las nocturnas. La sucesión del día y la noche se debe a la rotación de la Tierra, el movimiento por el que nuestro planeta gira sobre su propio eje. De este modo, el Sol brilla en la mitad de la Tierra durante el día, mientras que en la otra es de noche, al no ser alcanzada por los rayos solares.

Si de verdad se dieran 15 días de oscuridad en noviembre, los efectos serían catastróficos: ¿se iría nuestra estrella a alguna parte? ¿Se cruzaría algo entre el Sol y la Tierra que bloqueara el paso de la luz? Evidentemente, ninguna de estas opciones ha sucedido durante las últimas semanas —ni ocurrirán—, por lo que podemos confirmar que se trata de un rumor absurdo. El mismo bulo, por cierto, que se extendió hace tres años cuando algunos medios aseguraron que durante el mes de diciembre se vivirían seis días de completa oscuridad, que nunca tuvieron lugar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: