Cerillion

Nuevos datos que aportan una genial perspectiva del mercado del streaming en España, que vienen a confirmar que este mercado todavía incipiente empieza a despegar. Y es que según el Panel de Hogares de la CNMC del 2º trimestre de 2017 se confirma la tendencia de que el uso de streaming de contenidos en España se disparado un 9% en apenas seis meses.

No obstante, lo interesante del asunto es que aunque plataformas como Netflix o HBO están irrumpiendo con fuerza en el sector, el OTT más utilizado en España sigue siendo Yomvi, la alternativa de Movistar, empujado sobre todo por la emisión en directo de partidos de fútbol, que es el apartado más utilizado a día de hoy por los usuarios del streaming, dando ventaja a la plataforma de la operadora que es servicio con mayor penetración: casi un 13% de los hogares con acceso a Internet utilizan este servicio.

Sobre qué vemos más los Españoles depende del contenido. En directo el fútbol y las emisiones deportivas son los reyes del streaming, pero los vídeos cortos, series y películas son lo más reproducido en el tipo de contenido a la carta. Lo interesante del asunto es que, aunque de un tiempo a esta parte hemos se ha visto un interés creciente por la smart TVs y su posibilidad de ver contenido a la carta, el Panel de la CNMC pone de relieve que el móvil es el dispositivo preferido para ver streaming, seguido de las tablets, los PCs y en último lugar las videoconsolas y las TVs, aunque estas últimas han crecido un 50% en los últimos dos años.

Respecto a las plataformas, Netflix ya tiene en España 1.163.000 hogares usuarios y HBO, que llegó a España hace un año ya suma 414.000 usuarios, aunque YouTube, AtresMedia, TVE y MiTele son las otras plataformas más utilizados en el agregado global. Poco a poco, el streaming en España va ganando poco a poco la batalla a la TV tradicional, empujado sobre todo por las ofertas convergentes y el aumento de las plataformas OTT y sus contenidos propios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: