Twitter está poniendo todos los esfuerzos en aclarar sus políticas. Después de que la red social fuera boicoteada después del bloqueo de la cuenta de Rose McGowan, la compañía intentó aclarar sus políticas y los factores que tienen en cuenta para bloquear o suspender a un usuario. Este martes 14 de noviembre, Twitter ha agregado nuevos puntos a su centro de ayuda, en el que detallan cómo revisan el contenido que se publica en la red social.

Uno de los puntos más polémicos de las políticas de Twitter son sus condiciones para bloquear el contenido abusivo o de odio en la plataforma. El bloqueo de Rose McGowan puso de relieve que era necesario adquirir nuevos métodos para analizar los tweets. La compañía afirmó que el contexto será tomado en cuenta y que si una publicación es de interés para la opinión pública o tiene un valor periodístico se evitaría el bloqueo. En este contexto, destacó que quiere que los usuarios puedan ver todos los lados de un problema.

Twitter se defiende de sus políticas laxas

Las reglas actualizadas en la página web sostienen que "puede haber una rara ocasión en la que permitamos que el contenido o el comportamiento controvertido que de otra manera viola nuestras reglas permanezca en nuestro servicio porque creemos que existe un interés público legítimo en su disponibilidad".

Para determinar si el contenido es legítimo, Twitter observa la fuente del contenido y su impacto potencial en el público. Con interés para la sociedad, la plataforma se refiere a una publicación que pueda afectar a un gran número de personas, al funcionamiento de un país o que hable de un problema social importante.

Este punto suscitó especial controversia porque la red social nunca había bloqueado la cuenta de Donald Trump, a pesar de que en varias ocasiones el contenido que compartió pudo haber herido sensibilidades. Con el argumento de que la información que difunda el presidente de Estados Unidos es de interés para la opinión pública y tiene un valor periodístico, el magnate no ha tenido que enfrentar todavía las políticas de la compañía.

Otros factores que considerará Twitter será si el comportamiento está dirigido a una categoría de personas individual, grupal o protegido o si un usuario tiene un historial de violación de las políticas de la compañía.

Twitter bloquea vídeo de campaña de una política por difundir información falsa

A partir de ahora, Twitter tendrá en cuenta el contexto y la historia de una publicación antes de decidir su bloquearla. "A menos que una violación sea tan atroz que debamos suspender inmediatamente una cuenta, primero tratamos de informar a las personas sobre nuestras reglas y les damos la oportunidad de corregir su comportamiento." Con violaciones atroces, la plataforma se refiere a la publicación de amenazas violentas o contenido que explote sexualmente a menores de edad, lo que significaría la suspensión inmediata y permanente de la cuenta.

Estos detalles sobre el comportamiento abusivo son la primera parte de una actualización que llegará a finales de este mes y que se centrará en explicar las políticas sobre las imágenes de odio o la suspensión de cuentas de las organizaciones que utilizan la violencia para promover su causa.

Después de que Rose McGowan fuera bloqueada en Twitter por un tweet relacionado con el escándalo de acoso de Harvey Weinstein, las mujeres le hicieron un boicot a la red social para protestar por lo que se entendió como un movimiento para silenciar los incidentes con el productor de Hollywood. Jack Dorsey, el CEO de la compañía, reconoció en ese momento que se habían equivocado y afirmó que "necesitamos ser mucho más transparentes en nuestras acciones para generar confianza". Hasta ahora, parece que la plataforma está centrando sus esfuerzos no en implementar políticas nuevas, pero sí en explicarlas y que sean más transparentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: