ell brown

Uber está en el punto de mira de la justicia en Estados Unidos después de que saliera a la luz que ocultó un hackeo ocurrido en octubre de 2016 que expuso los datos de 57 millones de usuarios y conductores de la plataforma. Los estados de llinois, Massachusetts, Missouri, Nueva York y Connecticut están investigando el ataque cibernético que provocó el robo de nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

Uber ocultó un ciberataque que expuso los datos de 57 millones de personas

Por otro lado, Uber afronta también una demanda de un cliente del servicio de transporte privado por negligencia y prácticas comerciales engañosas. El demandante, llamado Alejandro Flores, presentó la denuncia este miércoles 22 de noviembre con el objetivo de representar a las víctimas del hackeo, informó Recode.

El principal problema que enfrenta la plataforma es que tenía la obligación legal de informar sobre la violación de seguridad. En particular, si una empresa es víctima de un robo que afecta a datos personales de los clientes, como fue el caso de las direcciones o las licencias de conducir, deben hacerlo público para que las víctimas tengan conocimiento sobre ello. Los estados en los que esta ley está vigente como Illinois y California han presentado una demanda colectiva contra Uber por no haber divulgado la información sobre el hackeo de octubre de 2016.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) también podría tomar cartas en el asunto. El pasado mes de agosto, Uber fue castigado por FTC por violar sus políticas de privacidad y la comisión destacó que la compañía había tergiversado el monitoreo del acceso de sus empleados a la información de usuarios y conductores. Como consecuencia, el servicio de transporte aceptó ser auditado durante 20 años para evitar nuevos casos parecidos. Asimismo, Uber afirmó que implementaría una nueva política de privacidad.

Uber será auditada 20 años por violar su política de privacidad

En el momento de este acuerdo, la FTC no tenía constancia del hackeo masivo de datos ocurrido en 2016. Este incidente podría cambiar la posición de la comisión respecto a las políticas de la compañía. Por el momento, han anunciado que están evaluando de cerca los problemas recién anunciados.

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, informó el pasado martes 21 de noviembre sobre el incidente de hace más de un año y pidió disculpas por los errores cometidos. "Estamos cambiando la forma en que hacemos negocios", afirmó. Respecto a las investigaciones por parte de las autoridades, un portavoz de la compañía subrayó que están en contacto con varias fiscalías generales y la Comisión Federal de Comercio para discutir el tema "y ​​estamos listos para cooperar con ellos en el futuro".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: