Uno de los principales hándicaps a los que nos teníamos que enfrentar la mayoría de los usuarios era a la hora de realizar transferencias entre diferentes entidades bancarias, donde el tiempo transcurrido desde que se envía una cantidad de dinero hasta que se recibe era de entre uno y tres días. En una sociedad donde la tecnología está tan integrada y con la multitud de ventajas que ofrece, era cuestión de tiempo que ese hecho cambiase y que la banca móvil siguiese su empeño en hacernos la vida más fácil.

Desde el 17 de noviembre, ese hándicap está más cerca que nunca de desaparecer. CaixaBank ha sido uno de los primeros bancos a nivel internacional en poner en marcha el nuevo sistema de transferencias instantáneas. Y lo ha hecho a través del envío de dinero a una cuenta domiciliada en el banco austríaco Erste Bank. En poco más de cinco segundos, los destinatarios habían confirmado la recepción del dinero. El futuro ya está aquí.

Este servicio se puso en marcha en modo piloto el pasado 17 de noviembre entre las entidades adheridas al proyecto que ya habían realizado la adaptación tecnológica necesaria. Ese mismo día, los usuarios de CaixaBank empezaron a disfrutar del servicio para realizar transacciones entre bancos, que permite mandar cantidades de hasta 15.000 euros en menos de 10 segundos. Desde el martes 21 de noviembre, tan sólo cuatro días después, el servicio ya se encuentra abierto al público para uso comercial.

CaixaBank se convierte así en un banco pionero en España al realizar este tipo de operaciones, que se encuentran bajo el nuevo esquema de transferencias instantáneas del European Payments Council. Entre sus múltiples ventajas, destaca que el pagador puede tener una confirmación instantánea del envío y recepción del dinero y el destinatario puede disponer de los fondos de manera inmediata.

Cómo empezar a beneficiarse de las transferencias instantáneas

A partir del 21 de noviembre, todos los clientes de Caixabank que estén interesados en empezar tanto a enviar como a recibir este tipo de transferencias pueden acceder al servicio desde cualquier oficina física o bien en el canal online Línea Abierta, disponible en cualquier dispositivo móvil.

En una primera fase, este servicio de envíos sólo se pudo realizar con otros bancos que cumpliesen unos requisitos tecnológicos mínimos. Algunos ya han realizado la adaptación exclusivamente para la recepción de fondos; otros incorporarán la funcionalidad a lo largo de los próximos meses. Solamente CaixaBank, y un número reducido de bancos europeos, están plenamente adaptados tanto para el envío como para la recepción de transferencias.

Este importante hecho se suma al resto de proyectos desarrollados por CaixaBank, como la primera implantación comercial en Europa de los sistemas de pago contactless y de pago por el móvil, la creación de los primeros cajeros contactless del mundo, el lanzamiento de imaginBank, el primer banco móvil de España, o el desarrollo de las primeras aplicaciones de inteligencia artificial para atención al cliente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: