Sin lugar a dudas, Horizon Zero Dawn ha sido uno de los juegos del año. La aventura de Aloy en ese futuro post apocalíptico repleto de robots dinosaurios nos dio unas cuantas horas de diversión, puesto que su mundo abierto, pero repleto de secretos, de vida y actividades, nunca se nos hizo pequeños. Horizon Zero Dawn, a la mayoría de jugadores, y pese a que completar el juego completo lleva algo más de 40 horas (el 100% de actividades, coleccionables y misiones), se les hizo corto, se quedaron con ganas de más.

Y es que The Frozen Wilds, el nuevo DLC de Horizon Zero Dawn, ha llegado como respuesta a esa petición popular. Horizon era un juego completo, hecho para ver a los jugadores disfrutar sin micropagos, sin pases de temporadas o DLCs anunciados, y pocas veces en esta industria los jugadores claman por un DLC que les permita ampliar la historia. Y así pasó, clamor popular y ocho meses después, Guerrilla Games nos ofrece volver a los mundos de Aloy con más contenido en el que completar sus historia. Una última vez.

Sobre el papel, The Frozen Wilds no es más que una continuación de la historia no contada de Aloy, puesto que la trama principal se deja atada en el juego original, pero que ayuda a aumentar ese componente de "ha sabido a poco" que se queda una vez completadas todas las actividades del principal. De nuevo, y como en el caso del juego standalone, la historia y la narrativa juegan un papel fundamental en The Frozen Wilds, por lo que no sería justo de ninguna forma entrar a comentar o a valorar este aspecto. Lo que sí podemos decir es que la expansión utiliza las mismas técnicas para contar la historia que el juego principal, incluyendo el lore o la exploración del mundo, por lo que es un punto a su favor.

https://hipertextual.com/analisis/horizon-zero-dawn

La jugabilidad no ha cambiado ni un ápice si exceptuamos que se han incluido nuevas armas y un nuevo árbol de habilidad a completar. Además, para sacar más jugo a este nuevo sistema de habildiades, en Guerrilla han ideado una serie de desafios que se pueden completan y que obligan al jugardor de aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que ofrece el entorno (nevado, muy vertical): esta vez será necesario completarlos todos si se espera sacar el 100% del juego, por lo que puede ser un extremo interesante para probar las nuevas armas o como técnica de farming para conseguir las antiguas legendarias si es que no lo hicimos en su día.

En general, The Frozen Wilds ofrece unas 7 horas de contenido adicional y otras tantas si queremos completar todos los desafíos, un contenido más que interesante si tenemos en cuenta el precio que tiene el DLC (poco más de 15 euros para los suscriptores de Plus, 20 para los usuarios normales) que amplia enormemente la historia del universo de Aloy y pone algo más de perspectiva a la historia general del juego sin entrar en detalles específicos que ya quedaron solventados en la trama principal y sin que directamente amplíe los acontecimientos que vimos ni de continuación al final.

The Frozen Wilds es, sin duda, una compra obligada para todos los que hayan jugado a Horizon Zero Dawn, y poniendo en valor el hecho de que vuelva a darnos más de los mismo pero haciendo gala de esa belleza de mundo y esa jugabilidad que ya demostró el buen hacer de Guerrilla Games con el juego principal.

https://hipertextual.com/especiales/horizon-zero-dawn

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.