Este acuerdo no es nuevo: Telefónica ya se unió al proyecto ideado por Facebook en mayor de 2016 con el objetivo de centrarse a corto plazo en la extensión de la capilaridad de las redes y reestructurar las ya existentes para reducir los costes de acceso.

Ahora, tecnológica y teleoperadora anuncian una nueva colaboración que tiene como objetivo reducir la brecha digital en Latinoamérica. A través del Telecom Infra Project (TIP) ambas compañías se plantean ofrecer conectividad a regiones remotas y poblaciones aisladas que con la tecnología actual sería imposible abordar. Según un informe del Banco Mundial, más de 4.000 millones de personas en todo el mundo carecen de una conexión adecuada. 8 millones se encuentran en Perú, precisamente la primera localización que el consorcio quiere abordar de forma conjunta. El país latinoamericano está afectado por por una orografía compleja que impide la correcta conexión de los sistemas de red, diseñados en primera instancia para lugares urbanos sin grandes accidentes geográficos.

La idea, en cualquier caso, sería tomar este primer país como elemento de estudio para luego poder expandir las alternativas de conexión por el resto del continente. Sería el caso del OpenCellular, una plataforma desagregada de código abierto para el acceso inalámbrico aportada por Facebook al TIP para mejorar la conectividad en áreas remotas del mundo.

Además del interés que supone para Telefónica el consorcio junto a Facebook, la realidad es que el desarrollo de las infraestrcturas de comunicación en Latinoamérica es un futuro proyecto de negocio más que interesante para la compañía española. Al último trimestre registrado de 2017, para Telefónica el negocio generado en Latinoamérica suponía casi 6.500 millones de euros, algo menos de un 7% más que el trimestre anterior. Una mejor conectividad sería un mayor negocio en geografías naturales para Telefónica.

José María Álvarez-Pallete - Trasnformación de Telefónica
José María Álvarez-Pallete

El club de Telecom Infra Project

Liderados por Facebook, Telecom Infra Project (TIP) está formado por un consorcio de empresas de diferentes geografías del mundo, la mayor parte de ellas enfocadas al hardware y telecomunicaciones, que tienen como objetivo la creación de una banda ancha óptica y redes móviles abiertas para todos; especialmente para las regiones que Facebook considera infraconectadas.

Fundada en 2016 con Zuckerberg a la cabeza del ideal, el TIP se creaba como heredero natural del Open Compute Project en 2011. Con Nokia, Google, Intel y, por supuesto, Facebook como abanderados del proyecto, la idea era otorgar al mundo diseños de centros de datos plenamente operativos. Finalmente, el trabajo se le quedó pequeño al consorcio y cinco años más tarde se renovaba para conectar todas las regiones del mundo. Una idea en principio sencilla, pero que suponía algo más que llevar Facebook a regiones mal conectadas: suponía convertirse en una compañía de telecomunicaciones. En todo este proceso, el director de ingeniería de Facebook, Hans-Juergen Schmidtke, comentaba a Business Insider que "no podía ser tan difícil construir nuestro propio sistema". Dicho y hecho. La diferencia radica en que para lograrlo ha recurrido a un grupo de asociados entre los que se encuentra Accenture, Cisco, Intel o Nokia entre más de 450 colaboradores, además de los que están por venir.

Uno de los objetivos principales del TIP sería el de crear redes flexibles de comunicación que se puedan usar tanto ahora, como dentro de unos años. Centro en un primer momento en las áreas rurales para la conectividad básica, la realidad es que el proyecto ha ido evolucionando a la creación de las bases del 5G al público general y empleadas hasta la fecha en el sector militar.

La cuestión en todo esto es si realmente el TIP terminará cuajando en la lógica actual de las telecomunciaciones. Desde Facebook reconocen lo incipiente de la idea y las posibilidades de que esto termine con una situación similar a la de Amazon con Amazon Web Services y Google con Google Cloud; exitoso pero de nicho. Y tampoco se olvida el hecho de que para Facebook el control de la tecnología de redes es toda una victoria en el sentido de que tendría el poder para "ayudar" a más de 1.800 millones de usuarios a subir vídeos y fotos a su propia red.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: