stranger things

Netflix

La compañía neozelandesa Parrot Analytics dice dedicarse a “conectar a los creadores de contenido con los consumidores, al permitir decisiones basadas en datos”, es decir, se sirve del big data para analizar el comportamiento de las audiencias en todo el mundo. Así, durante más de dos años, ha estado midiendo la popularidad de los programas que distribuyen Netflix, la HBO, Amazon y plataformas similares en Estados Unidos. Pero sería demasiado fácil y de mucho menor interés si se tratara simplemente de haber sumado cuántas personas han visto cada una de las series de televisión y comparar los números, por lo que el sistema ha sido bastante más complicado.

Lo que ha hecho Parrot Analytics es adentrarse en el mundo proceloso de “las expresiones de demanda”, o sea, ha examinado una enorme cantidad de fuentes para sacar sus conclusiones, desde los visionados legales en las plataformas de VOD, pasando por las de las webs de piratería e intercambio de archivos P2P, hasta las calificaciones del público y la crítica especializada en las páginas correspondientes o los comentarios en las redes sociales. Y todo esto ha tenido como fruto la constatación de que Stranger Things (Matt y Ross Duffer, desde 2016), que ha estrenado no hace mucho su segunda temporada y, según Nielsen, fue vista ansiosamente por 15,8 millones de personas en los primeros tres días, es la serie más popular entre los espectadores estadounidenses.

Le siguen The Walking Dead (Frank Darabont, Robert Kirkman, Charlie Adlard y Tony Moore, desde 2010), de la AMC; Juego de tronos (David Benioff y D. B. Weiss, desde 2011), de la HBO; Star Trek: Discovery (Bryan Fuller y Alex Kurtzman, desde 2017), también de Netflix; Preacher (Sam Catlin, Evan Goldberg y Seth Rogen, desde 2016), otro de la AMC; Mindhunter (Joe Penhall, desde 2017), más de Netflix; The Big Bang Theory (Chuck Lorre y Bill Prady, desde 2007), de la CBS; el programa de entrevistas The Ellen DeGeneres Show (DeGeneres, desde 2003), de Warner Bros., Rick y Morty (Dan Harmon y Justin Roiland, desde 2013), de la Warner Bros. nuevamente; y The Orville (Seth MacFarlane, desde 2017), de la Fox. Poder saber esto no es más que otra de las maravillas del big data.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: