roaming

Sí, solo en casos excepcionales, pero la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha confirmado que la legislación europea contempla recargos puntuales en los casos de roaming dentro de la Unión Europea. A través de una caso práctico, en el que una operadora ha aplicado estos recargos excepcionales, el regulador ha querido explicar el procedimiento y los cosos en los que se puede aplicar en un artículo de su blog.

Y es que aunque el Reglamento UE nº 531/2012 de 13 de junio de 2012, que establece las reglas para la eliminación de los recargos por los servicios de roaming, también fija una excepción en su artículo 6 quater mediante el cual, y en momentos puntuales, un operador puede solicitar a su regulador local (en españa la CNMC) la aplicación de una serie de recargos para sus consumidores.

El caso más reciente es el de Digimobil, que solicitó el permiso a la CNMC para aplicar un recargo en sus tarifas de roaming. En este caso, se autorizó un recargo, tal como la CNMC explica, de 0,0179 euros/minutos para llamadas salientes; 0,01 euros/SMS enviado y 0,0043 euros/MB (hasta el 31 de diciembre de 2017) y otros adicionales 0,0034 euros/MB a partir del 1 enero de 2018.

La razón por la que la CNMC puede autorizar la aplicación de recargos solo se puede dar por cuando la operadora puede demostrar que, al ofrecer este servicio a sus clientes, no es capaz de recuperar sus costes totales, reales o previstos, por la prestación de servicios de itinerancia, fijado sobre un margen igual o superior al 3% sobre sus servicios móviles. Básicamente, que haya posibilidad de perder dinero por ofrecer este servicio.

El fin del roaming en Europa tendrá límites: hasta 90 días al año

Como vemos, se trata casos excepcionales fijados, sobre todo, para operadoras OMV de pequeñas dimensiones, por lo que es bastante probable que no pueda darse el caso en las grandes operadoras del mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: