En la horas más bajas para el Mac, al menos en términos de aplicaciones que saquen todo el potencial a las tecnologías que Apple se empeña en presentar cada año, con Aperture en mejor vida, Fotos con la delantera y uso y masificación gracias a iOS, las alternativas para la edición gráfica en el sistema operativo de Apple se pueden contar con una mano, y la mayoría de los dedos señalan a Adobe.

No obstante, de un tiempo a esta parte, Pixelmator se ha postulado como una alternativa para los usuarios casuales que buscan exprimir un poco más las fotos. Aunque lo han intentado vender como tan, Pixelmator nunca ha sido una aplicación para profesionales, más cercano al usuario prosumer que al público profesional. Lo cierto es que, sea como sea, Pixelmator ha sido una de las aplicaciones imprescindibles tanto en Mac como iOS, que para usuarios amateurs era más que suficiente.

Ahora la compañía sale a la palestra con Pixelmator Pro, una aplicación que, de nuevo, vuelve a apelar al público profesional con capacidades más avanzadas que la versión estándar, pero que desde luego se queda corta para ese nicho de mercado, y su precio es uno de los indicadores más importantes para poner la barrera de entrada a la aplicación. No obstante, es un salto tanto cuantitativo como cualitativo para el usuarios amateur que busca hacer algo más avanzado con sus fotos

Pixelmator Pro es una aplicación que ofrece algunas opciones profesionales pero que desde luego no viene a competir con Photoshop o la suite de Adobe, pero es que tampoco lo pretende. Una evaluación de lo que ya teníamos pero desplegado un montón de tecnología adicional en el Mac, una interfaz de usuario al altura de 2017 y una integración con tecnologías del sistema que hasta ahora solo habíamos visto en aplicaciones de Apple.

Esta es, quizás, su principal virtud: Pixelmator Pro se siente como una aplicación nativa, totalmente integrada en el sistema y de la que solo se echa de menos una integración más profunda con "Fotos" vía extensiones del sistema (que sí incluye su versión no Pro) pero que desde luego cumple con creces para cualquier necesidad que un usuario común puede necesitar ver satisfecha con un editor de fotos sin tener que pagar el precio de un Photoshop o la suscripción de Adobe Cloud, y para los que la versión básica de Pixelmator se queda corta.

Vaya por delante que Pixelmator Pro tiene funciones avanzadas que van más allá del retoque fotográfico, como sistemas de vectorización, capas, funciones de pintura digital, etc, pero la mayoría de su potencial se va al post-procesado de imágenes. Quizás he encontrado en Pixelmator Pro el mejor aliado para la fotogalería del sistema: cualquier imagen en Fotos de Mac puede abrirse directamente en Pixelmator Pro y todas las modificaciones que hagamos se guardarán en Fotos, conservando la posibilidad de volver a los ajustes originales, ya que esta versión de Pixelmator aplica ediciones no destructivas.

Otra baza que los usuarios más avanzados encontrarán en Pixelmator Pro es que totalmente compatible con HEIF, por lo que podremos editar imágenes del iPhone con iOS 11 y el nuevo formato al vuelo, sin necesidad de reconvertir archivos o depender de aplicaciones de terceros. Eso sí, la edición de imágenes con Live activado todavía no es compatible con Pixelmator Pro, por lo que tendremos que seguir recurriendo a la aplicación nativa de Mac, y que se mueve de maravilla incluso en portátiles limitados como el MacBook Air.

Lo que sí está claro es que el uso de la tecnologías de Mac como Metal 2, Core Image y OpenGL que integra Pixelmator Pro juega en su favor de una forma mucho más holgada que otros programas de la competencia, incluyendo a Affinity Photo, aunque claro, el precio de este último es casi la mitad que la versión final de Pixelmator Pro, cuyo precio es de 99,99 euros con una oferta de lanzamiento de cerca de 60 euros.

Como decíamos, es una aplicación ideal para el usuario doméstico que quiere sacar más provecho a sus fotos, pero no sustituye a tu editor profesional favorito. Con todo, además de las características mencionadas, incluye soporte total de RAW, incluido soporte para múltiples capas RAW, soporte para imágenes de Adobe Photoshop, compatibilidad con iCloud, y un sin fin de funciones que se integran con el sistema, como el control de versiones, la pantalla partida o las pestañas.

Por precio y por opciones la mejor oportunidad para hacernos con una aplicación pro para usuarios no pro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: