MR. ROBOT -- "eps3.6_fredrick+tanya.chk" Episode 307 -- Pictured: Christian Slater as Mr.Robot -- (Photo by: Peter Kramer/USA Network)

En el séptimo episodio de la tercera temporada de "Mr. Robot", llamado "Fredrick & Tanya", continúan las investigaciones del gran hack que cambió el rumbo de la historia de la humanidad y, claro, conocemos el saldo de los recientes eventos del Dark Army.

Te recordamos no seguir leyendo si no has visto el episodio.

Luego del clímax del anterior episodio, cuando Elliot se da cuenta de lo ínfimo de su esfuerzo por detener la explosión en el edificio de Nueva York pues otros 71 edificios explotaron y varios ya han colapsado con todo y personas dentro, se comienzan a dimensionar los alcances del Dark Army.

Los noticieros no paran de informar sobre los lugares atentados, el número de bajas y sobre los presuntos responsables. La fachada que creó Wellyck por instrucción del Dark Army casi lo deja en la inmunidad con el FBI, eso sí, el pobre se entera durante el episodio que su amada Joana perdió la vida y que su hijo está en algún hogar para huérfanos.

Elliot busca a Krysta y es tal su crisis que simplemente no puede con la realidad y deja que Mr. Robot se encargue de la situación. Él le dice que junto con Elliot son responsables del Hack del 5/9 y de los ataques a los edificios. Más tarde vemos a Krysta hablar con su abogado pues ella tiene dudas si debe de ir a reportar lo que le dijo Elliot en consulta. (Dudas rápidas: ¿Cómo hará Elliot para agendar sus citas con Krysta y cómo para pagarle, Mr. Robot no se negará a pagar, o si?)

Al que se le vino el mundo encima (casi de forma literal) fue a Phillip Price, y es que no sólo su empresa recibió un golpe fatal, también se dio cuenta del (siniestro) juego de Zhang. Recordemos que Zhang quiso castigar a Price por no poder controlar a Angela y la demanda legal que inició y por no apoyarlo en los planes para su planta. El ganador es Zhang pues no sólo se embolsó el Congo, también el control de la criptomoneda a usarse luego del colapso económico. Es decir, llevó a cabo una venganza sangrienta y terrible en nombre del ego y del poder. Vaya...

Esto nos recuerda el discurso que le da Irving a Mr. Robot cuando fue a buscar al primero para decirle que "lo ocurrido no estaba en sus planes". Entonces Irivng lo lleva a un lugar en donde en el penthouse hay una fiesta. Así es, no importan los colapsos económicos, los atentados a civiles en el que pierden la vida miles, no importa el país que esté tomando las riendas del mundo, hay quienes siguen haciendo fiestas sin preocupación alguna, cosas del privilegio, vamos.

Es muy lamentable lo que pasa con Angela pues parece que ha perdido completamente la razón. La vemos adelantar y atrasar el video de un noticiero en donde se aprecia el colapso de un edificio. Darlene le pregunta qué tiene y no tiene palabras cuando Angela le explica que "ya todo está bien" y le muestra el edificio intacto. Definitivamente Whiterose le hizo un lavado de cerebro completo a Angela y de paso le destruyó la cordura.

A otro que no le fue nada bien fue a Santiago, el jefe del FBI. Con intereses en ambos lados tiene que hacer lo que diga el Dark Army y también tapar la investigación de Dom todo lo posible. En ese fuego cruzado lo vemos desesperado e impotente.

Ahora bien, los nombres que dan título al episodio son los que han utilizado Trenton y Mobley para ocultarse. Recordemos que en los últimos episodios de la temporada pasada los vimos huyendo aunque dudábamos de que siguieran con vida pues Leon, el peculiar miembro del Dark Army que cuidó a Elliot en la cárcel, adicto a las series de televisión, les preguntó la hora en una de las primeras etapas de su huida. Realmente pensamos que no habría más Trenton y Mobley, pero, aunque hubo Fredrick y Tanya, ahora sí los vimos morir a manos del Dark Army. No por Leon sino por el Dark Army para ser quienes paguen por los ataques y para exonerar a Tyrell.

La caída de estos dos chicos desanima a Dom, quien se da cuenta de que Tyrell y el Dark Army están a punto de salirse con la suya. Así, con la muerte de los dos chicos de la lejana FSociety, con Mr. Robot al lado de Irving, Tyrell sin familia aunque casi libre, Angela sin ningún signo de cordura y una sociedad colapsando; las fiestas continúa en los penthouses del mundo en donde el privilegio los exime de cualquier preocupación primaria. Sin duda las garras de la inequidad se notan en las catástrofes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: