¡Vaya capítulo el quinto de esta tercera temporada de Mr. Robot! Si dijimos que el anterior episodio había sido el mejor capítulo de lo que va de la serie, el 3x06 es un climax importantísimo en la historia.

Te recordamos no seguir leyendo este recap si no has visto el episodio.

Luego del grandioso y experimental episodio 3x05, llega el 3x06, llamado "Kill Process", para ofrecernos un giro sorprendente y un juego narrativo de primera. Comenzamos con una jovencita, que más tarde descubrimos es Angela, que está viendo la televisión en una "fiesta de la vida", llamada así por la madre de Angela que decidió abandonar su tratamiento contra el cáncer y dedicarse a disfrutar a su familia y amigos.

La pequeña Angela no sólo ve la tele para distraerse de una extraña fiesta sino para evitar el tema por lo doloroso que le resulta. Es Mr. Robot (el real, no el alter ego de Elliot) el que se acerca a Angela para consolarla y darle ánimo. Esta escena nos sirve para ubicar la relación Angela-Elliot pues Mr. Robot le pide que si él llega a faltar debe ayudar a Elliot.

Así, ya en el tiempo real de los personajes, vemos cómo Angela y Elliot están frente a frente, tal y como los dejamos en el episodio anterior. Entonces Elliot la confronta y, vaya, se nota el dolor de este chico al sentirse manipulado y utilizado por todos. Angela le dice que todo estará bien, para ellos, para su papá y su propia madre y que, además, no hay nada que se pueda hacer para detener la Fase 2.

Poco después vemos a Elliot ir al edificio que va a derrumbar el Dark Army y se da cuenta que la amenaza de bomba que realizó en el capítulo anterior dio resultado pero ya todos están regresando al edificio luego de que la policía declarara que se trató de una falsa alarma. Elliot se cuela entre los empleados y está dispuesto a detener el ataque solo que no cuenta con lo que está por venir... ni nosotros como espectadores. Una lucha interna desgarradora y desesperante se desencadena entre Elliot y Mr. Robot hasta el final del episodio. Uno y otro emergen y hacen lo más importante para cada uno de ellos, Elliot detener el ataque, y Mr. Robot contener a Elliot.

Esto da pie a un suspenso muy interesante, a escenas memorables en donde Elliot se da contra la pared, se lastima, "aparece" en un taxi o recobra la conciencia (?) luego de destruir un montón de computadoras. Vemos la lucha entre Elliot y su alter ego mientras el reloj sigue corriendo y, por tanto, la Fase 2.

Price y Whiterose tuvieron oportunidad de encontrarse en una celebración luego de que China logró anexarse el Congo. Estos dos hablan de cosas triviales y hasta banales, como si el peso del mundo no estuviera en sus manos. Aunque se tratan con aparente cordialidad la tensión entre ellos es latente.

En otra parte del drama vemos a Dom confrontando a Derlene. Ella y su compañero le cuestionan sobre lo que le dijo a Elliot y si sabe en donde está el inalcanzable Tyrell. Darlene habla con Elliot por teléfono y él le dice que quiere detener lo que iniciaron. Sabemos bien que Dom no es ninguna tonta y alcanza a vislumbrar una cierta clave entre los hermanos Alderson, también se entera que el Red Wheelbarrow es el lugar donde encontrarán a Tyrell. Claro que, el agente Santiago no va a permitir que vayan a ese lugar y los detiene con excusas tontas, también le avisa a Irving que el escondite está comprometido, vaya rata...

Como ya dijimos, Dom no se queda tranquila y va a "comer algo" a Red Whelbarrow junto a su compañero. Mientras tanto Tyrell se está preparado para irse supuestamente a Ucrania pero Irving le dice que las cosas no resultarán como lo habían planeado (claro que tampoco le dijo de la muerte de su esposa) y le da unas instrucciones escritas.

En una de las secuencias de la lucha entre Elliot y Mr. Robot comienzan a dejarse recados en Notepad. Lo que quiere Elliot es entrar al sistema de servidores para activar la alarma de incendios, es decir, echar atrás la Fase 2; es decir, como él nos explicó, realizar lo que se le conoce como "Kill Process". Mr. Robot se da cuenta de que a él también le han mentido con respecto a la muerte de civiles y en un abrir y cerrar de ojos vemos a Elliot en la habitación de servidores. Entonces acciona la alarma de incendios y se activa el sistema de seguridad: no habrá explosión. Al parecer Elliot y Mr. Robot lograron trabajar juntos por primera vez. Elliot sale victorioso y se pregunta como serán las cosas en delante ahora que está más unido a Mr. Robot.

Otra confrontación se da entre Darlene y Angela. La primera va al departamento de la segunda y comienzan a discutir. Ambas se acusan de manipular a Elliot y de pronto les llegan notificaciones a sus teléfonos, ellas se quedan perplejas.

Cuando Dom va al Red Whelbarrow logra meterse (literalmente) a la cocina y descubre una habitación de la que comienza a salir mucho humo. Del otro lado está Tyrell que está incendiando las instrucciones que le dio Irving y comienza a armar una escena falsa del lugar: coloca unas esposas en la cama y echa licor al bote donde hizo la fogata, deja su saco tirado. Del otro lado de la puerta Dom decide entrar al lugar sospechoso y encuentra todo oscuro y lleno de humo. Entonces avisa a su supervisor y cuando llega éste le asesta un tiro por haber desobedecido órdenes directas.

Poco después Dom se encuentra de frente con Tyrell quien grita despavorido "Detengan el ataque", una y otra vez. Ella corre a preguntarle de qué ataque se trata. Entonces se nos revela el inesperado giro de la trama. Primero vemos a Elliot que está contento de haber detenido el ataque y se encuentra con la gente de la calle en estado de estupor. Luego vemos a Whiterose mirar atentamente cuando le avisan algo a Price y como este se sale de la fiesta. Y de nuevo vemos sólo el rostro temeroso de la gente y el semblante aterrado de Elliot. Está en televisión y nos damos cuenta (junto con él) que mientras él salvó el edificio de Nueva York, la Fase 2 incluía muchísimas otros edificios de distintas ciudades del país. La noticia es aterradora: se estiman miles de muertos y de heridos.

Tal como decíamos al principio: ¡Vaya episodio!

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: