El buscador es la entrada habitual a la web de la gran mayoría de nosotros. Abres el navegador, escribes lo que quieres y el buscador te muestra los resultados aproximados. Ya no necesitas guardar cientos de enlaces en la lista de favoritos.

Es tal la importancia del buscador que hay quien no diferencia el navegador del buscador. O incluso no sabe qué buscador utiliza, si bien Google es el rey en prácticamente todo el mundo con excepción de Yandex en Rusia o Baidu en China.

Hoy os propongo ir un poco más allá. No ya emplear una alternativa a Google, como Bing, Yahoo! o DuckDuckGo, sino acudir a varios buscadores a la vez con ayuda de los metabuscadores.

Un metabuscador es una herramienta de búsqueda que, en vez de usar su propio motor, lo que hace es aprovechar varios motores de búsqueda para mostrar resultados. El metabuscador lo que hace es mostrarte los resultados de la manera más práctica y óptima posible.

Los metabuscadores son muy populares en sectores como la compra de seguros, proveedores de telefonía e internet o para contratar viajes o vuelos. Pero también los hay para búsquedas genéricas.

La pregunta que seguramente te harás es, ¿para qué me va a servir un metabuscador si ya me cuesta encontrar un buen resultado en un solo buscador? Bueno, la clave está en que los metabuscadores procuran organizar mejor la información y, al usar varios motores de búsquedas, podrás comparar los resultados.

Dogpile

Empezamos con Dogpile, un metabuscador que muestra resultados de Google, Yahoo!, Bing, Ask y otros motores de búsqueda menos populares.

Podemos buscar enlaces en general o centrarnos en imágenes, vídeos y noticias, admite búsquedas en distintos idiomas, ofrece sugerencias en el cuadro de búsqueda y en la página de resultados.

Dogpile organiza los enlaces con su propia tecnología, de manera que no sabrás si los resultados son de Yahoo! o Google, simplemente verás los más importantes en primer lugar.

Ixquick

Otro gran metabuscador es Ixquick, que además apuesta por la privacidad del usuario, obviando cookies y otras herramientas de seguimiento de la navegación de quienes lo utilizan.

Aunque no precisa qué motores emplea, Ixquick utiliza distintas opciones, tanto internacionales como locales, en diferentes idiomas.

Ixquick organiza los resultados por su cuenta y permite realizar búsquedas avanzadas y operadores booleanos. Por lo demás, a la búsqueda de enlaces también incluye buscar imágenes o vídeos en distintos sites.

Search Funnel

Los dos metabuscadores anteriores funcionan en su propia página web y en la mayoría de dispositivos.

Pero si lo que quieres es realizar búsquedas en tu smartphone o tablet, puedes acudir a Search Funnel (Android, iPhone/iPad), una aplicación que quiere ser el centro de tus búsquedas en distintos buscadores, servicios o redes sociales.

Con Search Funnel puedes buscar en Google, Facebook, YouTube, Amazon, Wikipedia, IMDb, Twitter, etc. Escribes las palabras de búsqueda, eliges el servicio y Search Funnel abrirá la página o app en cuestión.

WebCrawler

Volviendo a los metabuscadores online, WebCrawler muestra resultados de Google, Yahoo! y otros motores de búsqueda que no concreta.

Su misión es priorizar esos resultados mostrando los más relevantes primero. Por lo demás es muy sencillo, indicando sugerencias de búsquedas relacionadas y con apartados para búsquedas de imágenes, vídeos y noticias.

El buscador está en inglés y prioriza este idioma, si bien muestra resultados en distintos idiomas si la búsqueda lo requiere.

All in One

Terminamos con All in One, un metabuscador a la carta que sirve para emplear varios buscadores a la vez según qué necesites en cada momento.

Aunque ofrece una selección por defecto, puedes añadir y quitar motores de búsqueda para así afinar mejor los resultados.

Además de Google, Amazon, Twitter, YouTube, DuckDuckGo o Google Play, por defecto, podemos añadir motores de búsqueda especializados, como Spotify, Google Music, Netflix, IMDb, Flickr, Pinterest y un largo etcétera.

All in One permite búsquedas en varios idiomas, como inglés y español. Funciona escribiendo una palabra o frase y seleccionando el motor que quieres. Así, en vez de abrir varias páginas a la vez, tan sólo tienes que cambiar de motor de búsqueda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: