El hackeo que Uber ocultó y que **expuso los datos de 57 millones de usuarios y conductores** pudo afectar a México. La **Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (Condusef)** ha anunciado este jueves 23 de noviembre que detectó un **aumento de las denuncias de clientes de Banco Azteca y Banorte por cargos no reconocidos procedentes de Uber**.

Uber ocultó un ciberataque que expuso los datos de 57 millones de personas

La mayoría de los casos suponen el **robo de los datos bancarios y cargos de máximo 80 pesos**, los cuales se registraron en su mayoría durante 2016 y este año. Las autoridades están investigando si más usuarios o conductores pudieron ser afectados por el ataque cibernético a la plataforma.

**Mario Di Costanzo**, titular de la Condusef, afirmó durante el Encuentro Nacional de Microfinanzas que todavía no han tenido contacto con Uber, pero "sí con las instituciones financieras que de alguna manera tienen o están en la plataforma o sus tarjetas de crédito que entran en este esquema".

> Este trimestre las reclamaciones de comercio electrónico de Banorte aumentaron, es un caso parecido a lo que tuvimos con Banco Azteca acerca del tema de Uber, y a partir de que se reconoció este hackeo a la empresa Uber a nivel internacional estaremos pendientes en todas las delegaciones.

La Condusef recomendó a los usuarios de Uber con tarjetas de crédito que **revisen sus estados de cuenta para confirmar que no se ha llevado a cabo un cargo no reconocido**. Mientras tanto, las autoridades seguirán investigando para confirmar si el hackeo a Uber tuvo repercusiones directas en México.

El pasado 22 de noviembre, el servicio de transporte privado reconoció que había ocultado el ciberataque por el que pagó **100.000 dólares** para que los hackers eliminaran la información robada. Según la compañía, los datos comprometidos incluyen nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, así como 600.000 licencias de conducir de Estados Unidos.

Desde que el hackeo salió a la luz, Uber se enfrenta a **investigaciones** por parte de llinois, Massachusetts, Missouri, Nueva York y Connecticut, de la Comisión Federal de Comercio y **una demanda de un usuario por negligencia**.

Tras revelar hackeo masivo, comienzan las investigaciones contra Uber