NASA

Richard F. Gordon, Jr. fue una de las pocas personas que ha volado a la Luna e hizo historia dentro de la misión Apollo 12. Este martes 7 de noviembre, la NASA ha anunciado la muerte del ex astronauta a sus 88 años de edad en su casa de California.

En 1969, Gordon fue piloto de comando la nave Apollo 12 en la que fue la segunda misión lunar de la NASA junto con el comandante Charles Conrad y el piloto del módulo lunar Alan Bean. Este fue su segundo viaje al espacio después de la misión Gemini 11 en 1966, en la que realizó dos caminatas espaciales.

"La NASA y la nación han perdido a uno de nuestros primeros pioneros del espacio", afirmó Robert Lightfoot, administrador interino de la NASA, en un comunicado. Por su parte, Alan Bean destacó que Gordon "era un tipo feliz y el mejor compañero de tripulación y amigo posible".

Richard Gordon, nacido en 1929, se licenció en química por la Universidad de Washington en 1951 y, antes de entrar en la NASA, trabajó como piloto de pruebas e instructor de la Marina de Estados Unidos. Allí, pilotó aviones como F8U Crusader, F11F Tigercat y el F4H Phantom II.

Después de retirarse oficialmente de la NASA, Gordon ocupó el puesto de Vicepresidente Ejecutivo del Club de Fútbol Profesional de Nueva Orleans Saints, además de otros trabajos en las industria del petróleo, del gas y de la ingeniería.

En una entrevista, el astronauta honrado en 2005 con el premio de la NASA Embajador de Exploración, explicó su experiencia en el espacio después de las dos misiones que le llevaron a explorar el territorio lunar y gracias a las cuales llegó conocer mucho mejor el planeta Tierra:

Desde 240.000 millas (unos 385.000 kilómetros) de distancia, es muy hermoso ... un planeta muy delicado sentado en lo más oscuro, ¡es el negro más negro que jamás hayas visto! Está desprovisto de cualquier color en absoluto. Y ha sido descrito como un adorno de árbol de Navidad colgando por ahí. No puedes ver cómo está suspendido ni nada.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.