Actualización 23 de noviembre, 14:58: Según informaba recientemente la Corporación Estatal Rosatom, en un comunicado oficial:

El Servicio Federal para la Supervisión Ambiental, Tecnológica y Nuclear, Rostechnadzor informa que ha recibido y analizado oportunamente la información sobre la detección de rutetio-106 en la atmósfera de ciertos países europeos a finales de septiembre-principios de octubre.

Los datos de Roshydromet sobre la contaminación con isótopos de rutenio-106 nos permiten concluir que la dosis que podría recibir una persona es 20 mil veces menor que la dosis anual permisible y no representa ningún peligro para la salud y la vida de las personas.

Los niveles de actividad de rutenio-106 detectados por la Europa variaron ampliamente de 10 μBq (microbecquerel) a 100 mBq (milibequerel) por metro cúbico de aire, alcanzando un máximo de 145 mBq/m3 registrado en Bucarest en el 30 de Septiembre.

Suponiendo que la liberación incontrolada de ese isótopo pudiera derivarse de la actividad relacionada con el reprocesamiento del combustible nuclear gastado o la fabricación de fuentes de radionúclidos, Rostechnadzor durante el período del 26 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2017 realizó una inspección sobre la aplicación de las medidas de control en la Empresa Unitaria Estatal Federal “Asociación Industrial Mayak”(Ozersk, región de Chelyabinsk), que pertenece a la Corporación Estatal Rosatom.

La inspección reveló que durante el período de agosto a octubre de 2017 en la Empresa Unitaria Estatal Federal “Asociación Industrial Mayak”, dentro de su zona de protección sanitaria y la área de control, la actividad específica de radionúclidos en el aire terrestre, incluyendo la actividad específica de retenio-106 no excedió los niveles aceptables y referentes establecidos para la empresa. La inspección no reveló ninguna violación que pudiera estar relacionada con el ejercicio del control de la radiación sobre las fuentes de liberación de sustancias radiactivas, así como con el rendimiento del equipo y la realización de procesos que podrían haber causado la liberación de rutenio-106 en la atmósfera.

Una reciente alerta del Servicio Federal Hidrometeorológico y de Monitoreo Ambiental de Rusia, Roshydromet ha despertado la incertidumbre en la región de los Urales. Según la alarma, se ha detectado "una contaminación extremadamente alta" de rutenio 106, un isótopo radiactivo empleado en diversos procesos metalúrgicos. Las muestras, recogidas por dos estaciones meteorológicas en las montañas de los Urales del Sur, fueron obtenidas a lo largo del mes pasado. Tras su análisis, el servicio confirma el temor: existen indicios de una contaminación muy alta.

Insuficiente para causar impacto en la salud

Según informan desde el Instituto Francés de Seguridad Nuclear, el IRSN, los niveles de elementos radioactivos medidos en Europa no son suficientes como para suponer un riesgo para la salud. Los niveles en Rusia, sin embargo, son desconocidos.

escape radiactivo

Por el momento, todo parece indicar que el escape está contenido, habiendo desaparecido la nube radioactiva durante las últimas semanas de septiembre. No obstante, los niveles de radiactividad encontrados superaban en casi 1.000 veces los normales, por lo que los informes inmediatos apuntaban a un posible accidente.

El IRSN informó en su momento a las autoridades pertinentes pero, por el momento, tanto los portavoces rusos como las kazajos niegan que haya habido ningún vertido descontrolado. Por otra parte, estos niveles no podrían deberse a una pérdida voluntaria pues viola la legislación actual asumida tanto por Europa como por Rusia.

Mayak, no es la primera vez

Siguiendo los niveles detectados, todo apunta a las inmediaciones de la Empresa Unitaria Estatal Federal “Asociación Industrial Mayak”, una instalación dedicada a la producción de material radioactivo con diversos fines, entre los que se encuentran en industrial y el científico. Las mediciones recogidas por el servicio meteorológico ruso se hicieron en las estaciones de Agrayash y Novogorny. La primera de ellas está a tan solo treinta kilómetros de Mayak.

mayak

Mayak es propiedad de la empresa estatal nuclear rusa Rosatom, y representa la mitad de las exportaciones rusas de isótopos radiactivos. Por los niveles encontrados, el IRSN descarta completamente el colapso de un reactor por lo que solo cabría la posibilidad de una liberación en un centro de tratamiento de material nuclear.

Todas las centrales nucleares rusas han sido y son operadas adecuadamente. No hay deficiencias en la operación del equipo ni violación de seguridad en las instalaciones de Rosatom. La situación de la radiación tiene que ver con el fondo de la radiación natural. La situación de la radiación alrededor de todas las instalaciones nucleares de la Federación de Rusia es normal y se ajusta al fondo de la radiación natural.

Probablemente, según informan algunas fuentes, Greenpeace va a solicitar a la Fiscalía Rusa la investigación del posible accidente. Por su parte, el IRSN insiste en que ahora mismo no hay peligro para la ecología ni para la salud de los habitantes, lo que no quita la necesidad de descubrir qué ha pasado y por qué.

Europa y Rusia trabajan en conjunto con una serie de detectores y una red de alerta nuclear capaz de identificar cualquier escape producido en el territorio, analizando casi en tiempo real la dirección y la proyección de una posible contaminación nuclear. Así, en caso de un accidente más grave, lo sabríamos de inmediato, adoptando medidas de protección.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: