Piratas del Caribe

Disney afronta graves problemas por la saga de Piratas del Caribe. Dos guionistas han demandado a la compañía por presuntamente robarles la idea que inspiraría las cinco películas protagonizadas por Johnny Depp como el capitán Jack Sparrow.

La demanda por violación de derechos de autor fue presentada por Arthur Lee Alfred II y Ezequiel Martinez, quienes afirman que presentaron un escrito sobre la historia de los piratas a The Walt Disney Company en el año 2000, informó Deadline.

Según los demandantes, el estudio les robó las ideas para crear un gran negocio de millones de dólares basado en las películas, los videojuegos, atracciones en los parques de Disney y el merchandising sin que recibieran ningún tipo de compensación.

Disney revela la verdad sobre el supuesto hackeo y robo de una de sus películas

La demanda sostiene que los guionistas crearon "un género completamente nuevo de piratas que nunca se había utilizado anteriormente. Un concepto basado en el Capitán Jack Sparrow como un nuevo pirata divertido, a quien no se le teme y se le menciona repetidamente como un buen hombre. La intención de los guionistas era desviarse de la descripción histórica de los piratas para crear un concepto completamente nuevo de pirata".

Sobre esta idea, Disney pudo haber tomado los escenarios, los diálogos, los escenarios y el argumento para crear la primera película Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra en 2003 y las producciones que le siguieron.

Alfred y Martinez recordaron en la denuncia presentada su emoción al poder colaborar con The Walt Disney Company para el proyecto Red Hood en 1999. Posteriormente, enseñaron el borrador de Piratas del Caribe a varios directores, productores y estudios. Disney fue uno de ellos y entregaron a un empleado identificado como Taylor unas ilustraciones además del escrito. A pesar de que se les informó que el proyecto sería remitido a los ejecutivos, los guionistas nunca recibieron respuesta ni se les anunció que los estudios estaban trabajando en el proyecto.

Tres años después, se estrenó la primera parte de Piratas del Caribe y Arthur Lee Alfred II y Ezequiel Martinez empezaron a ver ciertas similitudes con el guion que presentaron, como el argumento y el diálogo. Estos patrones se repitieron en los filmes posteriores con la aparición de personajes como Davy Jones, también incluido en el guión original según la demanda.

Los demandados nunca obtuvieron una licencia de los demandantes para preparar reproducciones de obras originales de autoría de los demandantes.

En la denuncia se especifica que se espera una recompensa por el presunto robo de la propiedad intelectual, así como la aplicación de medidas cautelares para evitar que otras personas puedan pasar por la misma situación.

Los guionistas afirman que Disney tiene un largo historial en violar los derechos de autor de otros profesionales que han tenido quejas similares en relación a proyectos como Zootopia, Frozen y Inside Out.

Disney ha afirmado que la acusación es falsa y, por su parte, los demandantes no han especificado las razones por las cuales han presentado la denuncia 14 años después del estreno de la primera entrega de Piratas del Caribe.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: