Las alarmas saltaban el otro día cuando la noticia de que OnePlus podría estar recolectando datos privados de sus usuarios sin consentimiento previo salía a la luz. Días después, continúa apareciendo información referente a los sistemas internos que la empresa asiática parece haber escondido en sus terminales.

Desde el IMEI hasta el nombre de las redes Wi-Fi, pasando por la información del uso del NFC o el GPS. Todo ello son datos a los que OnePlus podría estar teniendo acceso de manera remota, los cuales son conseguidos mediante la instalación de fábrica de una serie de aplicaciones que ejecutan los procesos necesarios para obtener dicha información. Tras esto, los datos se envían a diferentes servidores en los cuales se almacenarían para su posterior análisis.

OnePlus estaría recolectando datos privados sin el consentimiento de los usuarios

Durante el día de hoy, Elliot Alderson, persona que ha faltado en otras dos ocasiones durante los últimos días sus descubrimientos al respecto, comunica existe otra tercera vía mediante la cual la empresa puede conocer aspectos específicos del uso del terminal por parte del usuario. Esta se puede encontrar bajo el nombre de BugReportLite en Ajustes>Apps>Mostrar aplicaciones del sistema y se encuentra muy en la línea de las anteriores, con datos de todo tipo referidos al uso de aspectos del sistema del teléfono.

La problemática de la situación

El problema que esta situación plantea es que el usuario no puede hacer nada para desinstalar estas apps de monitorización o que estas dejen de recolectar datos. Mientras que en el primer caso, según OnePlus, bastaba con desactivar una opción en los ajustes del terminal, ahora no parece haber nada que impida la obtención de los informes de uso.

Mientras que estas apps aparentan ser vías de mejora del sistema en base al aprendizaje de errores, la variedad de la recolección de determinados datos que, teóricamente, no deberían importar a la empresa ya levantan sospechas entre algunos. Por el momento, OnePlus no ha comentado nada al respecto en el que es el primer día de comercialización de su nuevo dispositivo, el recientemente presentado 5T.

El nuevo OnePlus 5T lo apuesta todo al diseño sin marcos y la fotografía

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: