@stormaxou/Instagram

El año pasado, Barcelona le dio la bienvenida a la gira de Bruce Springsteen en Europa. Cuando el músico tocó Dancing in the Dark, la emoción de los 65.000 asistentes, quienes cantaron, bailaron y saltaron al ritmo de la canción, provocó ondas sísmicas a medio kilómetro del estadio Camp Nou que fueron registradas por el Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera (ICTJA-CSIC).

Los datos registrados por los sismógrafos fueron posteriormente utilizados en una investigación sobre el ruido en Barcelona, cuyos resultados han sido publicados este 10 de noviembre en la revista Scientific Reports. De acuerdo con los hallazgos, una de las principales causas de los temblores en la ciudad condal es el estadio Camp Nou.

Los movimientos sísmicos tienen características particulares que permiten distinguir cuando son causados por el metro, el tráfico, la celebración de un gol o un concierto de rock. En mayo de 2015, el partido del Barça contra el Bayern de Múnich causó tres terremotos que coincidieron con los tres goles que anotó el equipo blaugrana en los últimos 15 minutos.

Durante el concierto de Springsteen en mayo del 2016 se registró una vibración rítmica que coincide con los éxitos del músico estadounidense. Al analizar los datos, los científicos pudieron identificar el momento en que sonaron cada una de las canciones a partir del ritmo de las vibraciones.

El temblor provocado por el concierto de rock fue de mayor intensidad que los producidos por las celebraciones de los goles del Barça. Dancing in the Dark y Shout fueron las canciones que generaron movimientos telúricos más intensos, mientras que Born in the USA o Bobby Jean causaron vibraciones de una frecuencia e intensidad menores.

Estos temblores no representan un peligro para las personas o las estructuras urbanas puesto que sus amplitudes son tan pequeñas que están por debajo de los umbrales considerados en la norma de construcción. De hecho, son imperceptibles. El principal objetivo de divulgar la investigación es dar a conocer las ondas sísmicas y los terremotos en una metrópolis como Barcelona.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: