marie curie

Imagen de archivo de una científica trabajando en el laboratorio. Crédito: IBEC

A pesar de que la recuperación ha sido anunciada a bombo y platillo, sus efectos aún no han llegado a sectores tan importantes como la investigación para la propia economía del país. Eso es al menos lo que se desprende de la Estadística sobre Actividades de I+D, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A tenor de sus resultados, la inversión en ciencia de los sectores de administración pública y de enseñanza superior de 2016, en comparación con los datos del año pasado, se ha reducido un 2,7% y un 1,5%, respectivamente.

El INE destaca que solo cuatro comunidades autónomas se situaron por encima de la media nacional en relación al gasto público en I+D. País Vasco (con un 1,89% del PIB), Comunidad de Madrid (1,66%), Comunidad Foral de Navarra (1,62%) y Cataluña (1,46%) son las únicas regiones con una mayor intensidad en la inversión pública autónomica en ciencia respecto a su PIB, al contrario que otras comunidades como Illes Balears (0,33%), Canarias (0,47%) y Castilla-La Mancha (0,57%), que se encuentran por debajo de la media nacional.

La Estadística sobre Actividades de I+D destaca además los esfuerzos por aumentar la inversión en ciencia realizada por regiones como Castilla y León (13,1%), Región de Murcia (10,2%) y Castilla-La Mancha (6,5%), mientras que Extremadura (-9%), Andalucía (-7,9%) y La Rioja (-5,5%) registraron las mayores disminuciones en este gasto público. El INE sostiene que la inversión conjunta del sector público y privado en investigación alcanzó los 13.260 millones de euros, lo que representó un aumento del 0,7% respecto al año anterior, un mayor porcentaje debido al incremento del gasto privado en I+D, teniendo en cuenta la reducción de la inversión en ciencia realizada por las administraciones públicas. "Dicho gasto representó el 1,19% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,22% del año 2015", comenta el INE en el comunicado de prensa donde da a conocer los resultados.

El Instituto Nacional de Estadística apunta además que las empresas representan el mayor porcentaje de gasto en I+D en España, con un 53,7% de la inversión total, lo que supone el 0,64% del PIB. Por el contrario, el personal dedicado a actividades científicas se incrementó un 2,5% respecto al año anterior, con más de 200.0000 individuos empleados a jornada completa, de los que más de 126.000 eran investigadores.

"El sector público lastra la inversión en I+D, en lugar de impulsarla. Seguimos perpetuando un modelo productivo de elevado riesgo que nos deja a la cola de Europa", lamenta Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec. La entidad destaca en un comunicado que España, junto con Portugal y Finlandia, representan una excepción en la Unión Europea al no haber recuperado todavía el nivel de gasto en ciencia previo a la crisis económica. Según los datos de Cotec, nuestro país invierte un 9,1% menos en I+D que en 2009, el año en el que se consiguió la inversión máxima en I+D alcanzada nunca, que comenzó a descender a partir del año siguiente. Por el contrario, Reino Unido (+39%), Alemania (+37%), Francia (+13%) e Italia (+12%) han aumentado su gasto en investigación durante el mismo período de tiempo.

Los datos difundidos por el INE suponen un nuevo golpe a la ya delicada situación de la ciencia en España, que ha perdido miles de puestos de trabajo en I+D durante la última década, según la Fundación Cotec, y que asiste anualmente al recorte de los presupuestos dedicados a la investigación, a pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy trate de maquillar los malos datos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: