Tras haber sobrepasado ya la barrera de los 9.000 dólares de valor por cada Bitcoin, un estudio del que se hace eco Fortune estima en casi 4 millones la cantidad de unidades perdidas desde que la criptodivisa comenzó a funcionar en 2009. Desde entonces, debido a varios factores, el montante total de monedas que habrían dejado de estar activas se sitúa entre los 3,79 y los 2,78 millones.

Para entenderlo mejor, esto supone entre el 17 y el 23 por ciento de los Bitcoin existentes a día de hoy, lo cual se traduce en unos nada despreciables 31.000 millones de dólares, aproximadamente, al precio actual de la moneda (9.500 dólares). El análisis, llevado a cabo por la compañía norteamericana Chainalysis, ha basado la investigación en el total de Bitcoin existentes y la actividad de los mismos en cuanto a transacciones se refiere.

La parte más significativa de la cantidad de Bitcoin perdidos se la llevan las monedas que están fuera de circulación, que realmente podrían no estar perdidas en su totalidad, sino tratarse únicamente de inversiones realizadas en los primeros años de movimiento y que se mantienen sin uso. Es especialmente interesante, sin embargo, aquella en la que se presuponen perdidas las monedas originales de Bitcoin, aquellas pertenecientes a Satoshi Nakamoto y que nunca fueron utilizadas. Nadie sabe dónde se encuentra este total de 1 millón de Bitcoin y lo más probable es que nunca se sepa.

En este último año hemos visto a más de uno lamentarse por haber perdido su inversión inicial en Bitcoin simplemente por no poder acceder a ella, una tendencia que se verá significativamente reducida de aquí en adelante. Con un valor cada vez más alto, resulta menos probable que alguien pueda perder accidentalmente la contraseña de su cartera de inversión, por ejemplo, y ver desvanecidos así miles de dólares.

Satoshi Nakamoto es... ¿Elon Musk?

Esto es lo que sugiere, al menos, un antiguo becario de SpaceX, la compañía espacial del archiconocido empresario. En un nuevo artículo en Medium se exponen algunos de los fundamentos por los cuales el creador más alabado del momento podría ser, en efecto, el padre del Bitcoin. ¿Pruebas consistentes? Ninguna.

El minado de Bitcoin alrededor del mundo ya consume más energía que 159 países

La identidad del creador de la moneda que es noticia cada día podría pertenecer a una o varias personas, pero de momento es un secreto del que nadie tiene pistas sólidas. Hipótesis, elucubraciones y suposiciones no faltan, por supuesto, y más que seguirán apareciendo con el paso del tiempo y el ingente interés que se ha creado alrededor de la misma. Por el momento, dado lo que se conoce, Nakamoto podría ser tanto Elon Musk como tu vecino del quinto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: