Unsplash

El alcance que tuvo el caso Rusiagate sigue saliendo a la luz. Este miércoles 1 de noviembre, Colin Stretch, el asesor general de Facebook, informó al Gobierno estadounidense que 20 millones de personas en Estados Unidos habrían visto en Instagram los anuncios vinculados a Rusia para influir en las elecciones presidenciales pasadas.

Esta semana, la empresa de Mark Zuckerberg informó al Congreso de los EE.UU. que los anuncios rusos en Facebook fueron vistos por 126 millones de personas en el país.

Facebook, Google y Twitter declaran ante el Congreso por ‘Rusiagate’

La cifra que la compañía había reportado a principios de esta semana sobre el alcance del Rusiagate en sus plataformas no incluía a los usuarios de Instagram, propiedad de Facebook. En la red social de las fotografías por excelencia, 16 millones de personas pudieron haber estado expuestas a las publicaciones ligadas el Kremlin y otras 4 millones pudieron haber visto el contenido antes de octubre del 2016.

Si sumamos estos posibles 20 millones de usuarios en Instagram a los 126 millones en Facebook, unas 146 millones de personas vieron los anuncios vinculados a Rusia a través de las redes sociales de Mark Zuckerberg.

De acuerdo con datos del 2016 de la Oficina del Censo de los EE. UU. y el Banco Mundial, hay 323.1 millones de personas en el país. Esto significaría que al menos un 45% de la población habría visto los anuncios rusos en estas redes sociales.

Aunque probablemente haya algunas personas que hayan sido contabilizadas como usuarios en ambas redes, el alcance de Rusiagate es sin duda mucho mayor de lo que Facebook había revelado a principios de este año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: