'The Daily Stormer' Islandia

La página web neonazi The Daily Stormer intentó volver a la carga después de que se hiciera con un dominio .cat. Fundació puntCAT, la entidad privada catalana que tiene como objetivo fomentar el uso de estos dominios, bloqueó la web el pasado viernes 6 de octubre. Una vez más, la página neonazi perdió su presencia en internet, después de que otros servicio de hosting como GoDaddy cerraran la web.

‘The Daily Stormer’ consiguió hacerse con el dominio .cat

La fundación eliminó la página después de recibir varias denuncias, y subrayó que los ideales de la página no concuerdan en absoluto con los del proveedor de dominios. El contenido de The Daily Stormer responde a movimientos de ultraderecha y neonazis, además de que las publicaciones de la web están en inglés, lo que incumple una de las principales reglas de Fundació puntCAT. Todos los contenidos en páginas .cat deben estar en lengua catalana e "impulsar la identidad" de la región, como explican en su página web.

A través de Twitter, los proveedores del dominio fueron informados de que la página neonazi había entrado en su red. "En el caso de The Daily Stormer fue así como nos enteramos. Lo crean, no dicen nada, y cuando empezamos a recibir quejas vía Twitter empezamos a revisar el contenido. No pudimos contactar con los titulares e hicimos una suspensión unilateral", afirmó Beatriz Guzmán, directora de comunicación y marketing de la Fundació puntCAT en entrevista con Hipertextual.

Guzmán explicó cómo funciona el proceso de revisión de contenidos y cómo la web neonazi consiguió volver a estar online. En el caso de la fundación, "nosotros somos los titulares del dominio, los proveedores industriales o la fábrica del dominio pero no vendemos directamente el hosting. La red de registradores, tipo GoDaddy o 1&1, son los que proporcionan el hosting". Como titulares, no están obligados a revisar constantemente los contenidos de las nuevas páginas, aunque sí cuentan con varias herramientas para verificar que las páginas cumplen con sus términos de servicio.

Cada trimestre hacemos una pequeña revisión (random check) y escogemos al azar un número de dominios para mirar que tengan contenido en catalán y que fomenten la cultura catalana.

La otra manera de identificar webs irregulares es a través de las quejas externas vía correo electrónico o redes sociales, como fue el caso de The Daily Stormer.

Esta no es la primera vez que la página consigue violar los términos de servicio de algunos proveedores, hasta que estos son conscientes y bloquean la página. En estos casos, y como no se hace un análisis de contenido de manera preventiva, Beatriz Guzmán apunta a que la culpa no recae sobre nadie, y que su única responsabilidad es responder a las quejas sobre una web con su dominio o a las revisiones trimestrales.

thedailystormer.cat estuvo presente en internet en medio del desafío independentista en Cataluña y Andrew Anglin, fundador de la página, hasta se pronunció sobre el conflicto, y afirmó que "todos y cada uno de los movimientos en los que la gente hace volar una bandera nacionalista alimentan lo que estamos tratando de hacer".

La entrada de The Daily Stormer en internet se llevó a cabo después de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ordenara el bloqueo de las webs o dominios en las que apareciera publicitado cualquier "cuenta o red social oficial" de cualquier miembro de la Generalitat. En el caso de la Fundació puntCAT, la directora de comunicación afirmó que fueron obligados a cerrar entre 20 y 30 páginas web.

El TSJC ordena a Google retirar la app con información para votar el 1-O

Respecto a las otras páginas que han sido bloqueadas, la fundación catalana explicó que se han encontrado con varios casos que violaban sus normas, como webs con contenido que no estaban en catalán o que podían herir la sensibilidad de los lectores. Sin embargo, esta ha sido la primera vez que han tenido que bloquear una web "de renombre internacional" como The Daily Stormer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: