En medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte, el país asiático ha conseguido un segundo acceso a internet. El sitio North 38 afirmó que la conexión secundaria se activó el domingo 1 de octubre. Dos días después, la firma de ciberseguridad rusa FireEye lo ha confirmado a *Bloomberg*** este martes 3 de octubre.

Además de la única conexión a internet que Corea del Norte tiene a través de un cableado a la paraestatal china United Network Communications Ltd., la empresa rusa estatal de telecomunicaciones TransTeleCom ha activado un segundo enlace a la red para los usuarios norcoreanos, indicó Bryce Boland, jefe de tecnología para la región de Asia-Pacific de FireEye, en una entrevista el lunes 2 de octubre.

Rusia también obtiene algo a cambio: visibilidad del tráfico que entra y sale de Corea del Norte, dándoles una idea de lo que el país está haciendo, de acuerdo con Boland.

Esto afecta la capacidad de Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos para cortar diplomáticamente el internet a Corea del Norte. Las últimas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU han restringido la entrada de petróleo y gas en el país asiático. Ahora, la ONU y el Gobierno estadounidense tendrían que presionar a dos países, China y Rusia, para hacerlo.

Otra consecuencia es la probable mitigación de intentos por bloquear el servicio de red para el país asiático. Un reciente informe de US Cyber Command reveló que había estado hostigando al grupo de hackers del gobierno norcoreano con ataques de denegación de servicio durante seis meses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: