Origen, el nuevo libro de Dan Brown ya ha llegado a las estanterías de las librerías (físicas y digitales). El que está llamado a convertirse en un best-seller, como el resto de los libros más recientes del autor forma parte de una serie de obras que giran entorno a la figura de un mismo protagonista: Robert Langdon. A pesar de que cada obra se constituye a sí misma de forma independiente, el protagonista es común a la mayoría de libros del autor.

No obstante, no todos los libros de Dan Brown giran en torno a Robert Langdon, protagonizado en las películas basadas en los libros por Tom Hanks, puesto que algunas de obras de Brown, incluso lanzadas después de la primera aparición del protagonista, tiene otros personajes independientes que no siguen las aventuras del profesor, como es el caso de la primera obra de Dan Brown, Fortaleza Digital (1998) o La conspiración (2001), que sigue una línea independiente relacionada con el espionaje, los códigos o la NSA y no tanto con la iconografía cristiana o europea de la edad media, donde pone su foco la historia de Langdon.

Si dejamos de lado tanto Fortaleza Digital como La Conspiración, el resto de libros de Brown sí que giran en torno a Robert Langdon, aunque este suele ser el único hilo conductor de las novelas, al estar, como decíamos al princpio, autocontenidas en historias independientes a lo largo de la saga del profesor. No obstante, sí que existe un orden cronológico de las obras de Brown basadas en Langdon, no tanto por el hilo argumental si no por las vivencias y el conocimiento que aportan de la vida de su protagonista.

En orden cronológico, tanto de acontecimientos como de lanzamiento al mercado, la historia de Langdon se cuenta en: "Angeles y Demonios" (2000), el universalmente conocido "El Código Da Vinci" (2003), "El Símbolo Perdido" (2009), "Inferno" (2013) y, el recientemente estrenado, Origen (2017).

Poco se puede añadir de Angeles y Demonios o de El Código Da Vinci, convertidas en best-sellers en todo el mundo y adaptadas al cine por Ron Howard, y este escollo es que el que, precisamente, puede supone un cambio en el orden cronológico de la serie, puesto que la adaptación al cine ha provocado que muchos lectores no habituales del autor crean que Angeles y Demonios, o el propio Inferno, vayan en el orden cronológico de las películas.

La razón por las que las películas fueron estrenada en ese orden tuvo mucho que ver con el gran éxito del libro de El Código Da Vinci. Y es que aunque Dan Brown ya estaba considerado como un autor best-seller antes del el lanzamiento de El Código Da Vinci, este libro fue un gran éxito en todo el mundo y generó mayor atención que Angeles y Demonios o de cualquiera de sus libros anteriores, por lo que sólo fue una cuestión de tiempo hasta que se convirtió en una película, de ahí que la fórmula funcionase y diese alas a Ron Howard para seguir sacando películas basadas en los libros.

Libros prohibidos a través de la historia

Lo mismo ha sucedido con el estreno de Inferno, que ha sido la última película del universo creado por Dan Brown en adaptarse al cine, pero en realidad va, cronológicamente después de "El Símbolo Perdido", que a su vez va cronológicamente detrás de El Código Da Vinci. Sin embargo, la adaptación al cine de El Símbolo Perdido llegará a las pantallas en algún momento de 2019, sin que haya un fecha el horizonte para Origen.

Con todo ello si quieres leer la historia de Robert Langdon en orden cronológico deberás hacerlo por el orden de publicación de los libros, que es el siguiente: "Angeles y Demonios" (2000) - "El Código Da Vinci" (2003) - "El Símbolo Perdido" (2009) - "Inferno" (2013) - "Origen" (2017). Pero no te preocupes, como decíamos, cada obra es independiente y las referencias de cada una a obras anteriores son reducidas y no limitan en ningún caso su compresión, que además es bastante sencilla.

Todos los libros de Dan Brown, de la serie Robert Langdon, están disponibles en Amazon:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: