Hoy lunes 16 de octubre a las 16:00 h de la tarde (hora peninsular española), el consorcio internacional de científicos de Advanced LIGO (Estados Unidos), VIRGO (Italia) y el Observatorio Europeo Austral realizarán un anuncio histórico para el mundo de la Física. Los investigadores han señalado que se trata de un descubrimiento "sin precedentes" sobre las ondas gravitacionales, aunque por el momento no han trascendido más detalles.

El hallazgo se hará público unos días después de que la Real Academia de Ciencias de Suecia diera a conocer el nombre de los galardonados con el Premio Nobel de Física de 2017. El Comité reconoció a Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish, pioneros en el diseño y el desarrollo de Advanced LIGO, el observatorio que permitió la detección de ondas gravitacionales por primera vez en la historia. Estas señales, descritas como susurros cósmicos muy débiles, proceden de fenómenos muy violentos como la colisión de agujeros negros, la fusión de estrellas de neutrones o el Big Bang. Hasta la fecha solo se han determinado cuatro ondas procedentes de la colisión de agujeros negros.

La detección de ondas gravitacionales permitió confirmar una predicción realizada por Albert Einstein hace más de un siglo. Además, estas señales han abierto una nueva ventana al universo, ya que nos permiten explorar eventos desconocidos hasta ahora. Puedes seguir el anuncio acerca del descubrimiento "sin precedentes" sobre ondas gravitacionales gracias al servicio de streaming ofrecido por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (National Science Foundation, en inglés) en directo aquí:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: