nobel

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel de Noruega, ha anunciado hoy el premio Nobel de la Paz de 2017. El galardón ha sido para la campaña internacional para abolir las armas nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés). La entidad es una coalición formada por organizaciones sin ánimo de lucro y más de cien países de todo el mundo, que aboga por prohibir el uso de las armas nucleares y pone el foco en las "consecuencias catastróficas para la humanidad" que tiene su empleo. Según datos del propio Comité, en la actualidad existen más de 15.000 armas nucleares en todo el mundo.

"Vivimos en un mundo donde el riesgo de las armas nucleares es mayor que hace un tiempo. Algunos estados han actualizado su arsenal nuclear, y hay un peligro real de que un mayor número de países se hagan con armas nucleares, como demuestra el ejemplo de Corea de Norte", ha señalado el Comité Nobel en un comunicado. La concesión del galardón llega en pleno enfrentamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte, con una escalada de tensión entre ambos gobiernos, algo que ha recalcado el fallo del premio al señalar que "las armas nucleares suponen una amenaza constante para la humanidad y para toda la vida en la Tierra".

El año pasado, el Nobel de la Paz reconoció el trabajo de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, por sus esfuerzos para poner fin a la violencia y lograr un acuerdo con las FARC. El político negoció con la guerrilla un principio de acuerdo que se dio a conocer en agosto de 2016, y que fue sometido a referéndum. Aunque Colombia rechazó el pacto durante el pleibiscito, el Comité Nobel destacó la invitación al diálogo realizada por Santos para continuar con el proceso de paz.

Durante esta semana también se han dado a conocer los galardones en las categorías de Fisiología o Medicina, Física y Química. En el primer caso, la Real Academia de Ciencias de Suecia ha reconocido el trabajo de Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por estudiar los mecanismos moleculares de los ritmos circadianos, los 'relojes biológicos' de los seres vivos. El premio en la disciplina de la Física fue para los descubridores de las ondas gravitacionales, los investigadores Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish; mientras que el galardón de Química galardonó a Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, pioneros de la criomicroscopía electrónica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: