La tercera temporada de Mr. Robot nos toma en un momento con muchas opciones en la pantalla chica. Pero la serie de Sam Esmail es única, con características tan propias que no podemos dejar de verla a pesar (o por esto mismo) de sus laberínticas tramas y su protagonista que nos confunde y adentra a sus pensamientos más complejos.

El cierre de la segunda temporada nos dejó en shock con las revelaciones de casi todos los personajes principales. Pero lo que sucede en este capítulo de arranque de la tercera temporada, titulado "eps3.0_power-saver-mode.h", nos muestra lo que parecen retazos de historias que no necesariamente (y con seguridad) son lineales. Las muchas trampas y confusiones a las que nos ha acostumbrado la serie nos hace dudar todo el tiempo de lo que está pasando.

Geniales huevos de pascua de Mr. Robot

No sigas leyendo si no has visto el primer episodio de la tercera temporada, hablaremos de lo ocurrido en él. Sí, este es un spoiler alert!

Inicia la temporada comprobándonos que la bala que recibió Elliot fue real. Esto da pie a que conozcamos a un nuevo personaje (y muy peculiar) llamado Irving (Bobby Cannavale). Su excentricidad y poder lo hacen muy atractivo, veamos qué tanto da este a la historia. Irving es llamado para atender a Elliot y luego descubrimos que, efectivamente como pensamos en el final de la segunda temporada, fue llevado con Angela.

Cuando Elliot recupera la conciencia (o lo que sea que él tenga) entra en pánico por todo lo que ha provocado en el mundo: el gran hackeo del 5/9 que ha puesto a todos de cabeza. Hay momentos grandes y memorables en cualquier serie, en Mr. Robot hemos tenido varios con el paso de los capítulos. Cómo olvidar la ocasión en que Elliot da un discurso sólo para nosotros sobre lo que opina de la sociedad y todos sus vicios. Este episodio nos da uno de esos momentos y con un plus: un Elliot como nunca habíamos visto. Reconoce todo lo que sucede en el mundo es producto de unos cuantos adictos al poder, habla de lo más podrido (por primera vez aparece Donald Trump en las imágenes que nos muestra de la caótica sociedad real). Elliot hace un monólogo épico pero no se concentra en culpar a los demás sino que reconoce su responsabilidad. Lo más impresionante de este monólogo es que deja de hablar en off para hablarnos directamente mirando a la cámara.

Elliot se encuentra con Darlene (que por alguna razón está libre, ¿en qué momento está sucediendo esto?) en su departamento y le dice que necesita detener la Fase 2. De aquí en adelante es muy interesante como todo es presentado en "modo de energía", como bien reza el episodio, pues hay un apagón masivo en la ciudad y todo está a media luz. Los recursos utilizados y la estética de este modo de energía son muy interesantes, le da un dramatismo extra a lo que ocurre. Darlene lleva a Elliot a un sótano de hackers para poner freno a lo que causó pero son detenidos por el Dark Army.

Si te gustaron estas series, te encantarán estos libros

Una de las revelaciones más sorprendentes es el grado de participación de Angela en todo lo que ocurrió (y ocurre). Elliot le cuenta que detuvo el backdoor necesario para la Fase 2 y le pide un empleo en Evil Corp (¿qué tanto se desprenderá de esto?). Más tarde nos damos cuenta que Angela es capaz de reconocer cuando está hablando con Elliot o Mr. Robot y que, paradójicamente, es amiga de Elliot pero actúa a sus espaldas (?) y trabaja con Mr. Robot pero no es su amiga, como según dijo. Vaya complicaciones, como si estas no fueran demasiadas (no es queja).

Así pues, terminamos este episodio con un montón de preguntas nuevas y con muchas incógnitas aún. No hemos visto nada de Dom, ni sabemos bien qué sucederá en adelante con Angela y con Elliot trabajando desde dentro de la Evil Corp y, por otro lado, falta saber si el Dark Army estará dispuesto a soportar los ires y venires de Elliot.

El segundo episodio de Mr. Robot, llamado "eps3.1_undo.gz", será emitido el 18 de octubre.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.