El grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA han puesto en órbita el satélite Michibiki 4, con lo que el país nipón amplia su capacidad de proporcionar un mayor acceso a GPS.

Este avance supone un cambio vital para los vehículos autónomos, drones y otros dispositivos que necesitan GPS para obtener su ruta en un país donde los edificios de las grandes urbes tienden a bloquear las señales de los satélites de órbita baja. Japón planea tener un total de siete de estos satélites para 2023.

Además de ayudar a reducir su dependencia de los satélites estadounidenses, reduce los errores de posicionamiento en el sistema de Estados Unidos alrededor de un metro. También está diseñado para realizar una precisión de posicionamiento de unas pocas centésimas con los datos recibidos de las estaciones de referencia electrónica de la Autoridad de Información Geoespacial nipona.

Por otro lado, podría tener usos militares relevantes, pues mientras las fuerzas armadas de Japón se centran en gran medida en la defensa del país, el cuarto satélite podría dar paz mental a quienes quieren que el Gobierno nipón compre misiles de crucero para disuadir a Corea del Norte. El país nipón prohibió los usos militares del espacio por 39 años, hasta 2008. Si los norcoreanos llegaran a lanzar un ataque, los japoneses podrían usar los misiles guiados por GPS en represalia.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: