Infosel

1987 fue un año turbulento para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Solo dos años después del terrible terremoto del 19 de septiembre de 1985, el desplome de las bolsas de todo el mundo, especialmente del Dow Jones, provocó una de las peores caídas de la economía mexicana acompañado de una gran devaluación. No fue hasta 1990 que los capitales extranjeros volvieron al país, y las inversiones en ese año ascendieron a 4.000 millones de dólares. A finales de los 80, la información financiera marcó el presente y el futuro de México, y tener los datos en tiempo real podía marcar el futuro de muchas transacciones.

Infosel, el pionera de la información en tiempo real en México) nació en 1988 en medio de una turbulencia económica como una iniciativa de innovación por parte del periódico El Norte, que más tarde se convertiría en Grupo Reforma. La iniciativa de Infosel fue la creación de un sistema que recibía la información en tiempo real, en un contexto en el que todavía no existía internet tal y como lo conocemos y la mayoría de los datos se comunicaban por teléfono.

"Lo que hacíamos era una cobertura de noticias, pero en el periódico impreso. El tener noticias en el momento en el que suceden fue la novedad de Infosel y lo hacíamos a través de las estaciones de frecuencia modulada (FM)", explicó Arturo Gomez Villarreal, director general de Infosel, en entrevista con Hipertextual.

Los datos financieros se transmitían a través de unos equipos que convertían datos y los inyectaban en la estación de radio. "Se pusieron unas antenas y se recibía la información", recuerda el director de la compañía. Este modelo se llevó a cabo gracias a una alianza con una empresa de Estados Unidos, la cual inyectaba los datos, se extraían de la FM y, a través de un cable que se conectaba a un puerto serial se recibía la información.

El método fue uno de los primeros en montarse sobre un sistema operativo Windows, el cual en aquel entonces había estrenado hacía solo tres años su primera versión en blanco y negro, Windows 1.0. Justo cuando Infosel abrió sus puertas a finales de los años 90, Windows lanzó sus siguientes modelos, Windows 2.0 y Windows 3.x.

En el momento en el que llegó Windows 95, Infosel empezó a crecer como empresa y siguieron innovando. Esta vez, mejorando su sistema y cambiando las estaciones de FM por las bandas satelitales. "Siempre tratamos de estar a al vanguardia de lo que va saliendo", subrayó Arturo Gomez.

Los orígenes de internet en México

En México, el primer avance de la que se convertiría la era del internet se realizó en 1989 de la mano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El centro universitario fue el primero en efectuar una conexión a internet en el país, y lo hizo a través de una antena parabólica de 3.7 metros de diámetro, la cual fue colocada en lo alto del Instituto de Astronomía. La conexión consiguió enlazar a la UNAM con el National Center of Atmospheric Research (NCAR) en Estados Unidos gracias al satélite Morelos I. Así, se creó el primer número IP de México, llamado alfa.astroscu.unam.mx (IP 132.248.1.1).

Dos años después, la innovación llegó al Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir con el primer enlace a internet con una antena que permitió el acceso a la señal de Ciudad Universitaria.

Al británico Tim Berners-Lee, un investigador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) se le atribuyó la primera página web en 1993, la llamada World Wide Web. Justo en el momento en el que el CERN y sus investigadores lideraban los avances tecnológicos, en México, Infosel ya había nacido y estaba desarrollando su propia tecnología para crear la que sería una de las primeras páginas webs del país.

La primera web de la historia cumple 20 años

Su gran innovación se convirtió además en una nueva manera de accesar a la información e Infosel se puso casi a la vanguardia por añadir el periódico El Norte y Reforma en la página para que los usuarios pudieran acceder al medio escrito a través de internet.

En aquella época todavía no existía la crisis del papel en el mundo del periodismo y los medios digitales parecían algo remoto e impensable. Los ejecutivos de la web, sin embargo, vieron la oportunidad para informarse a través de esta vía y, sin saberlo, predijeron la que se convertiría en la principal vía de comunicación en la actualidad.

Infosel también fue la primera compañía que agregó otro tipo de servicios ante la llegada masiva de internet y ofreció a sus clientes un servicio de transacciones y una tienda en línea cuando todavía no había llegado Amazon para dominarlos a todos. El objetivo era lograr el crecimiento de la empresa y, por ello, su próxima apuesta por la masificación del acceso a internet.

Cuando el acceso era por módem, hubo un gran producto que era el acceso a internet, nunca tuvimos nuestro propio servicio de telecomunicaciones pero se lo comprábamos a Telmex, empacábamos el producto y lo vendíamos.

La llegada de Terra

Infosel consiguió, en diez años, estar a la vanguardia de la tecnología y posicionarse como una de las empresas mexicanas más competitivas en el mercado mexicano. Y Terra no quiso perder la oportunidad. Justo en el año de su fundación, la que se acabó siendo la filial dedicada a contenidos de Internet y portales de Internet del Grupo Telefónica de España, inició su proyecto de crear una gran empresa de internet, para lo que empezó a buscar a las mejores empresas de América Latina. En México, Terra seleccionó a Infosel, y la compañía dejó de formar parte del Grupo Reforma para seguir invirtiendo por la innovación de la mano de Terra.

Arturo Gomez recuerda el cambio radical que eso supuso. De estar en una empresa familiar, acabaron siendo parte del equipo de la que en su momento fue uno de los corporativos más importantes de internet con presencia en muchos países. "Crecimos de cien a mil personas nos fuimos de un piso a dos torres de edificios. Fue un cambio exponencial".

Sin embargo, Infosel tenía muy claro cuales eran sus objetivos, los cuales no acabaron de casar con los de Terra. En el 2000, Telmex acabó teniendo el monopolio de las telecomunicaciones en México y la empresa mexicana se fue alejando cada vez más de este sector. Mientras tanto, la sección de Infosel Financiero, que seguía proveyendo información en este ámbito, se convirtió en su negocio más sólido. "Esto nunca encajó bien con Terra porque ellos estaban enfocados en la venta de contenidos para masificarlos y en Infosel era algo muy particular, nos centrábamos en el nicho de mercado financiero", recordó el director general.

Por ello, en 2008 Terra decidió vender la compañía y cada uno siguió su camino. La empresa de contenidos de internet fue perdiendo cada vez más presencia, hasta que desapareció completamente este 2017.

El negocio definitivo de Infosel

Después de formar parte de Terra, la compañía mexicana fue adquirida por el grupo mexicano Covaf en 2010. Esta empresa estaba especializada en la evaluación de las sociedades de inversión e Infosel era el aliado perfecto para proporcionar la información. Esta alianza tuvo y sigue teniendo el objetivo de atender al sistema financiero mexicano, para el que la compañía dirigida por Arturo Gomez evalúa el 70% de todas las sociedades de inversión en México.

El proyecto fue afianzándose cada vez más después de la llegada de Sentido Común, el redactor de noticias de Infosel. Desde 2014, la parte editorial de la compañía se encarga de analizar todos los datos que son adquiridos por la empresa y que pretenden atender al mercado financiero en México, "desde el inversionista privado hasta la presencia en los bancos y casas de bolsa del país", destacó Arturo Gomez.

Una vez que Infosel ha pasado por un sistema a través de FM, con una banda satelital y más tarde basado en la llegada masiva de internet, el reto de la compañía consiste en seguir innovando. El director general explica que acuden a ferias o eventos para registrar las nuevas tendencias y mantenerse a la vanguardia.

Pero las nuevas tecnologías no lo ponen nada fácil. Durante la década de los 90, la empresa mexicana fue pionera en la transmisión de datos en última hora, una herramienta que internet ha logrado masificar y convertir en algo al alcance de toda la población.

Su mejor producto era tener la última información financiera, una función básica para los inversionistas de todos los tamaños y que no era tan fácil de conseguir. Ahora, todos los medios de comunicación cuentan con las últimas noticias del sector en tiempo real. Ahí es donde está el gran reto de Infosel, apunta Arturo Gomez:

Cada vez se encuentra más información gratis en internet. Tenemos que seguir trabajando en hacer innovación en productos con valor agregado, como módulos analíticos. Queremos seguir siendo el informador de la comunidad financiera mexicana, y estamos evolucionando nuevos productos para ello.

Los tiempos han cambiado y casi 30 años después de la fundación de Infosel, la compañía debe afrontar nuevos desafíos. La lucha consiste en mantener el sistema que crearon en un contexto de máxima competencia aunque, por el momento, la compañía sigue apostando por ponerse del lado de la tecnología y de las mayores innovaciones para seguir estando presentes en el mercado financiero mexicano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: