En la atractiva y bella ciudad de Múnich, Huawei desveló finalmente los nuevos Mate 10 y Mate 10 Pro, dos de los terminales más esperados de 2017. Esos nuevos productos llegan con un renovado diseño sin marcos, nuevas tecnologías en sus pantallas y una apuesta total por la inteligencia artificial y las unidades de procesamiento neuronal.

Estos nuevos productos, una vez en mano, se sienten especialmente diferentes a todo lo anterior que la marca ha fabricado. El acabado glossy y la perfecta unión de los elementos que conforman el chasis mejoran su percepción como conjunto.

El teléfono es ligeramente más curvo de lo habitual. La pantalla conserva el formato 16:9.

También en la mano se aprecia un pequeño gran detalle de este Mate 10: el formato del teléfono. La compañía ha reducido los marcos que rodean la pantalla, siguiendo la tendencia general de este 2017. No obstante, los diseñadores e ingenieros de Huawei han decidido conservar la pantalla 16:9 en lugar de abrazar nuevas proporciones como el 18:9 (ligeramente más alta). Como resultado, este Mate 10 se siente más cuadrado y compacto que ningún otro teléfono de 2017.

La sensación al sostener un teléfono tan cuadrado es extraña, pero también positiva. Esta decisión ha permitido a Huawei integrar una pantalla de 5,9 pulgadas en un cuerpo mucho más pequeño que cualquier otro flagship de 2017. Y eso, considerando la dosis anual de anabolizantes que recibe la industria, se acoge con los brazos abiertos.

YouTube video

Otro de los puntos fuertes del Mate 10 es el chip Kirin 970, un SoC diseñado en casa y que integra por primera vez una unidad de procesamiento neuronal destinada única y exclusivamente a tareas relacionadas con la inteligencia artificial.

Desde un punto de vista técnico, el avance de este nuevo chip respecto a la generación previa (Kirin 960) es mínimo. Es más eficiente y algo más potente en determinadas áreas, pero ninguno de esos avances es lo suficientemente notable como para ser destacado individualmente.

Huawei presenta los Mate 10: menos marcos, misma esencia

Lo que sí supone un paso hacia delante es la unidad de procesamiento neuronal que comentaba anteriormente. Esta es capaz de realizar tareas muy específicas como la identificación de patrones de uso o análisis inteligente de imágenes.

El impacto de esta NPU es, por el momento, muy reducido. Solo en algunos casos muy particulares como la fotografía o el estudio de patrones se puede encontrar algo de luz alrededor de esta NPU. No obstante, su inclusión supone un primer paso hacia la IA, que ya se considera como el futuro de la tecnología. Con el transcurso del tiempo, Huawei aprenderá a sacarle más provecho y desarrollará características que expriman este nuevo chip.

El último gran campo de interés es la cámara. Huawei ha mejorado varios aspectos de su conjunto, pero uno de los más destacables es la apertura f/1.6, muy superior a cualquier otro teléfono de la marca y solo equiparado, a día de hoy, por el LG V30.

Esta mayor apertura, junto con otras tecnologías, permite obtener mejores fotografías en condiciones de baja luminosidad, algo que todos los teléfonos de Huawei adolecían desde generaciones. De la misma forma, la mayor entrada de luz permite lograr fotografías más estables y con menor ruido.

Huawei presenta los Mate 10: menos marcos, misma esencia

Al igual que su predecesor, el Mate 10 apuesta por un set dual d cámaras con diferentes resoluciones y sensores. Por un lado está el sensor principal, de 12 megapixeles y multicromático; por otro está el sensor secundario, de 20 megapixeles y monocromático. Juntos son capaces de ofrecer un sistema de desenfoque y zoom 2x híbrido.

Los resultados del sistema de desenfoque parecen ser mejores que los de sus predecesores, pero la detección de bordes y la artificialidad del blur siguen jugando en su contra. Ahí, propuestas como las de Apple o Samsung siguen haciendo un mejor trabajo.

A estos tres puntos principales hay que sumar la excelente autonomía que proporciona una batería de 4.000 mAh y la tranquilidad del sistema de carga rápida que Huawei integra en sus teléfonos -más veloz que las principales soluciones alternativas-.

También hay que añadir la presencia de EMUI 8, cuyo avance respecto a la versión que vimos hace justo un año es mínimo. A nivel estético sigue siendo heterogénea y de discutible gusto, pero a nivel práctico lo compensa con una gran funcionalidad, versatilidad y fluidez.

Huawei Mate 10 frente a la competencia

En términos generales, el Mate 10 de Huawei es un muy buen producto. Por 699 euros y con la más que previsible devaluación que sufrirá en sus primeros meses a la venta, se convierte fácilmente en una de las mejores opciones para todos aquellos que no buscan desembolsar grandes sumas de dinero en un smartphone de gama alta.

No obstante, nadie debe situar este producto a la par de otros como el Galaxy Note 8 o los nuevos iPhone —aunque era lo que muchos esperábamos y deseábamos—. Este Mate 10 está justo por debajo, en un segmento que ocupan otros teléfonos como el OnePlus 5 o el LG G6. Ahí es donde puede —y probablemente consiga— hacer mucho daño.

La prueba de fuego de Huawei

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: