**Honda ha presentado un nuevo prototipo de robot** diseñado para ser flexible, resistente e impermeable con el fin de **que pueda brindar socorro en desastres naturales**. Hace dos años que la empresa anunció el proyecto titulado *Desarrollo de robots experimentales con piernas para inspección y respuesta a desastres en plantas* en la IROS 2015, en Alemania, que apenas mostró en la Conferencia Internacional sobre Robots Inteligentes y Sistemas de este año, que se celebra en Vancouver, Canadá, informó *IEEE Spectrum*.

La **cabeza** de E2-DR está conformada por dos telémetros láser, varias cámaras y un proyector de luz infrarroja y puede **girar su torso 180 grados**. Tienen cámaras en las manos, incluyendo una 3D en cada una y como puede agarrarse con ella, puede **subir y bajar escaleras** verticales. La empresa quiere que el robot sea capaz de **trabajar con herramientas inalámbricas**, por lo que la cantidad de destreza de sus manos no es tan relevante. Puede **caminar a una velocidad de hasta 2 km/h**, sobre un tubo de 200 mm o escombros, o bien, **debajo de 26 mm/hora de lluvia** durante 20 minutos.

El androide mide 168 cm de altura, pesa 85 kg y tiene un grosor de 25 cm, por lo que **puede pasar a través de pequeños huecos** de 30 cm o más. Honda minimizó su tamaño optando por **cables de fibra óptica** en vez de cables de comunicación estándar. Su **batería de 1.000 WH** le permite funciona durante 90 minutos y puede hacerlo en **temperaturas entre -10 y 40 grados Celsius** (14 a 104 grados Fahrenheit). Además, cuenta con un **sistema de enfriamiento interno** para evitar el sobrecalentamiento.

Aunque el prototipo presentado es bastante innovador, Honda ha dicho que **aún tiene mucho que mejorar** antes de que realmente sea útil y viable. El proyecto **lleva varios años en desarrollo** y la compañía no ha indicado cuándo podría lanzar el modelo final.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.