Honda ha presentado un nuevo prototipo de robot diseñado para ser flexible, resistente e impermeable con el fin de que pueda brindar socorro en desastres naturales. Hace dos años que la empresa anunció el proyecto titulado Desarrollo de robots experimentales con piernas para inspección y respuesta a desastres en plantas en la IROS 2015, en Alemania, que apenas mostró en la Conferencia Internacional sobre Robots Inteligentes y Sistemas de este año, que se celebra en Vancouver, Canadá, informó IEEE Spectrum.

La cabeza de E2-DR está conformada por dos telémetros láser, varias cámaras y un proyector de luz infrarroja y puede girar su torso 180 grados. Tienen cámaras en las manos, incluyendo una 3D en cada una y como puede agarrarse con ella, puede subir y bajar escaleras verticales. La empresa quiere que el robot sea capaz de trabajar con herramientas inalámbricas, por lo que la cantidad de destreza de sus manos no es tan relevante. Puede caminar a una velocidad de hasta 2 km/h, sobre un tubo de 200 mm o escombros, o bien, debajo de 26 mm/hora de lluvia durante 20 minutos.

El androide mide 168 cm de altura, pesa 85 kg y tiene un grosor de 25 cm, por lo que puede pasar a través de pequeños huecos de 30 cm o más. Honda minimizó su tamaño optando por cables de fibra óptica en vez de cables de comunicación estándar. Su batería de 1.000 WH le permite funciona durante 90 minutos y puede hacerlo en temperaturas entre -10 y 40 grados Celsius (14 a 104 grados Fahrenheit). Además, cuenta con un sistema de enfriamiento interno para evitar el sobrecalentamiento.

Aunque el prototipo presentado es bastante innovador, Honda ha dicho que aún tiene mucho que mejorar antes de que realmente sea útil y viable. El proyecto lleva varios años en desarrollo y la compañía no ha indicado cuándo podría lanzar el modelo final.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: