Solo 20 minutos. Ese lapso de tiempo fue más que suficiente para darme cuenta de que el teléfono que sostenía en mis manos podría ser, sin duda alguna, el mejor Android de 2017.

La sorpresa, por mi parte, era mayúscula. Google hizo un trabajo fantástico con el primer Pixel, pero el gran avance de LG, Huawei y Samsung durante este año dibujaba un panorama muy complejo para una compañía que, pese a sus increíbles recursos, solo lleva un año fabricando productos de este tipo.

Con solo 20 minutos ya es posible apreciar que este Pixel 2 XL es, posiblemente, el mejor teléfono Android de 2017.

¿Qué ofrece este Pixel 2 XL que no encuentres en teléfonos como el Galaxy Note 8 o el LG V30?, preguntaréis ahora mismo. Y la respuesta es tan simple como "atención al detalle". Eso mismo que priva al Galaxy Note 8 de alcanzar la perfección es lo mismo que Google sí parece haber tenido en cuenta para estos Google Pixel 2 XL. Algunos de esos detalles clave:

  • Uniformidad. Controlar al milímetro el software y el hardware de tu teléfono brinda múltiples beneficios, y en el Google Pixel 2 XL se aprecian con facilidad. Las interfaces son más homogéneas, la fluidez es casi permanente y los diferentes elementos que componen el conjunto muestran una cohesión que ningún otro teléfono Android puede equiparar.
  • Fidelidad. Un detalle muy especial fue el gusto y la búsqueda de la fidelidad. La pantalla del Google Pixel 2 XL no sobresatura ni trata de llamar la atención del consumidor; premia el realismo. Y eso es algo que ni LG ni Samsung —que también emplean paneles OLED— respetan. Lo mismo ocurre con la cámara fotográfica, que este año es mejor que nunca.

  • Más allá del teléfono. El teléfono de Google es solo una pieza más dentro de un ecosistema de productos y servicios. Si apuestas por esa familia, la interconexión es fantástica, y solo Apple puede equiparar esa experiencia tan pulida.

A estos tres importantes detalles hay que sumar lo básico: componentes de primer nivel, la última versión del sistema operativo Android y una batería que promete satisfacer las necesidades del usuario en cualquier situación. Todo, como conjunto, ofrece una de las experiencias más sólidas de 2017.

Lo excelente y lo peculiar

El aspecto más relevante de este Google Pixel 2 XL es la cámara fotográfica, que mejora en prácticamente todo a su predecesor y tiene muchas opciones de convertirse en la mejor que hemos visto en un smartphone hasta ahora. Las condiciones lumínicas que Google ofreció a la prensa durante el evento de presentación no fueron las óptimas para poner a prueba sus capacidades fotográficas, pero los primeros resultados son muy prometedores. https://hipertextual.com/analisis/google-pixel-xl Mención especial merece el modo retrato, que hace uso de un único sensor y ¡solo con software! es capaz de ofrecer unos resultados muy buenos. El blur es natural, suele detectar bien los bordes y el desenfoque es más progresivo que en otros teléfonos. Además, está disponible tanto con la cámara frontal como con la trasera, por lo que las selfies también pueden presumir de esa fantástica profundidad de campo. ¿Es este modo retrato mejor que el desarrollado por Apple y otras compañías?, preguntaréis muchos. Y la respuesta, honestamente, es difícil de formular. Google ha hecho un fantástico trabajo con sus algoritmos, pero posicionarla por delante o por detrás del resto de soluciones requiere una serie de pruebas de mayor profundidad —y que llegarán en su correspondiente análisis, cómo no—. El diseño es sobrio, práctico y un poco inerte. El otro aspecto destacable del Google Pixel 2 XL es el diseño. En persona luce mucho mejor que en fotografías, y la versión negra —que no llega a España— es infinitamente más atractiva que la versión blanca y negra —a la que muchos ya han bautizado como "dominó"—. Más allá de eso, el Pixel 2 XL es un teléfono con un diseño sobrio, práctico y un poco inerte. No transmite demasiado y tampoco atrae miradas. Y eso, en un teléfono de 959 euros, no es algo que juegue precisamente a su favor.

Un buen producto no es suficiente

Observando este nuevo teléfono como negocio y no como producto, hay varias cosas a considerar:
  • El poderío de Google. Detrás del Pixel 2 XL está una de las compañías con mayor capitalización bursátil del mundo. La abundancia de recursos puede contribuir a una mejor respuesta.

  • La distribución. En algunos mercados tendrá unidades limitadas, y en algunos como Estados Unidos o España solo se podrá adquirir con un único operador. Los productos de la competencia, en cambio, se venden hasta en los quioscos. Esa falta de exposición juega muy en su contra.

  • El posicionamiento. La marca Google es una de las más valiosas del mundo, según la revista Forbes. Pero Google tiene por delante un complejo reto que consiste en hacer que los consumidores "estándar" reconozcan la palabra "Google" como "fabricante de smartphones". ¿Cómo se logra eso? Con buenos productos y, sobre todo, con un marketing excepcional.

  • La competencia. En consonancia con el punto anterior, Google tiene el gran reto de convencer a los usuarios "estándar" de que su producto es tan sólido (o quizá más) que otros más populares como el Galaxy Note 8 o el iPhone X. De lo contrario, cualquier persona con 1.000 euros de presupuesto acabará decantándose por los productos de la competencia, con más recorrido en el sector.

    En pocas palabras: el Google Pixel 2 XL es un teléfono fantástico, y tiene muchas opciones de coronarse como el mejor Android de 2017. No obstante, convertirse en un éxito de ventas es una tarea mucho más compleja que hacer un buen producto. Las estrategias de distribución, publicidad y marketing son clave, y justo ahí es donde Google parece tener mucho trabajo (aún) por hacer.

    El Google Pixel nace muerto, Android lo mató
    https://hipertextual.com/2017/10/google-pixel-2-espana

    Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

    Procesando...
    ¡Listo! Ya estás suscrito

    También en Hipertextual: