La situación política en Cataluña, que en las últimas horas ha vivido la declaración de independencia proclamada y suspendida luego por el presidente Carles Puigdemont, ha tenido consecuencias inesperadas. Y no ha sido precisamente por la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy de requerir al Govern de Catalunya que aclare si efectivamente han manifestado la secesión de la región del resto de España, tras la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La mítica Plaza de España de Barcelona, denominada en catalán Plaça Espanya, ha sido renombrada en Google Maps como Plaza del 1 de octubre, en referencia al plebiscito ilegal celebrado hace unos días, en el que participaron algo más de dos millones de personas y en el que hubo múltiples cargas policiales para impedir la votación. La Generalitat cifró en 844 los heridos por la actuación de las fuerzas de seguridad, mientras que el Ministerio del Interior indicó que 431 policías y guardias civiles fueron heridos durante el dispositivo desplegado para retirar las urnas y las papeletas de los diferentes colegios electorales.

plaça espanya

Una portavoz de Google ha explicado al diario El País que tienen conocimiento de la situación, probablemente provocada por un hacker, y que están trabajando para resolverla en la mayor brevedad posible. No es la primera vez que se registra un cambio en un emplazamiento en Google Maps; a principios de año, la Residencia de Los Pinos, donde vive el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, fue bautizada como Residencia Oficial de la Corrupción, según informó Debate.

Tal y como explica Google, es posible tanto informar de errores en los nombres y ubicaciones que aparecen en los mapas, como añadir o editar los datos de las empresas que aparecen en Google Maps. En este caso, la información errónea sobre el falso nombre de Plaza de España, construida durante la Expo Internacional de 1929 y ubicada a los pies de Montjuic, solo se encuentra si buscamos en Google Maps utilizando la denominación en catalán. En el caso de acceder tecleando "Plaza España Barcelona", el servicio de Google nos remitirá al emplazamiento con este nombre situado en L'Hospitalet de Llobregat, un municipio próximo a la Ciudad Condal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: