La definición de fotografía deja las cosas claras: arte y técnica de obtener imágenes por la acción de la luz. Foto viene del griego phos (luz) y grafía del griego graf (dibujar).

La fotografía se genera gracias a la acción de la luz en material fotosensible (fotografía analógica) o en sensores y chips fotosensibles (fotografía digital). Así pues, ¿cómo nos las ingeniamos para lograr fotografías espectaculares de noche?

Fotografiar de noche es todo un reto, una tarea compleja que casi se podría decir que es una misión casi imposible si, además, queremos hacerlo con un dispositivo móvil, en este caso un iPhone.

Pero todo es ponerse, y con los siguientes consejos podrás mejorar tu técnica y conseguir fotografías nocturnas impresionantes, y cómo no, visibles, aunque las saques de noche.

Larga exposición

De día o noche, el tiempo de exposición de una fotografía hará que la imagen resultante salga más iluminada, y en fotografía nocturna es algo que necesitamos sí o sí.

Desde nuestro iPhone podemos jugar con la exposición aprovechando la función Live Photos, disponible desde iOS 10 en adelante.

Una vez hemos fotografiado algo con Live Photos activado, vamos a ver esa imagen en Fotos. Si deslizamos la imagen hacia arriba, veremos una serie de efectos que podemos aplicar, entre ellos Larga exposición.

Otra posibilidad es acudir a una de estas aplicaciones para iOS.

LongExpo: Permite fotografiar composiciones estáticas o en movimiento con poca luz ampliando la exposición. También incluye filtros para editar posteriormente.

Night Camera: Te ayuda a configurar a mano el tiempo de exposición, ideal para fotografías nocturnas.

Nítido o borroso

Fotografiar de noche no es fácil, pero podemos jugar con nuestro entorno para lograr un resultado más que aceptable.

Además de con la exposición, podemos emplear el enfoque para que, sacrificando la nitidez de la imagen, obtengamos un resultado espectacular.

Al sacar una fotografía desde nuestro iPhone, podemos ajustar el punto de enfoque pulsando encima del punto donde queremos centrarnos. Ese punto es móvil, pero si pulsamos encima unos segundos se bloqueará.

Pero si queremos jugar con más elementos de personalización a partir del enfoque, podemos acudir a estas apps.

Camera+: Nos ayudará a jugar con exposición y enfoque por separado para lograr imágenes más claras o más oscuras.

Focus [+]: Una app para controlar el enfoque, la exposición y el zoom en tiempo real.

Juega con el movimiento

En relación a los dos puntos anteriores, una fotografía estática puede tener mucha vida, en especial si estamos realizando fotografías nocturnas en ciudad.

Con la exposición podemos darle a una imagen inmóvil sensación de movimiento, como por ejemplo las luces de los coches o las estrellas, en el caso de fotografías en la naturaleza.

El contraste entre elementos fijos y en movimiento gracias a la exposición queda muy bien en fotografías nocturnas y diurnas.

Luces y sombras

En fotografía debemos tener en cuenta dónde están los puntos de iluminación, y en fotografía nocturna este aspecto es mucho más importante, porque son más escasos.

Sin embargo, podemos explotar los contrastes para obtener imágenes de gran calidad. Usando uno o más puntos de luz como referencia, podemos fotografiar sombras y siluetas que insinúen en vez de mostrar, algo que en ciudad es relativamente fácil de obtener.

Por otro lado, con los filtros en tiempo real de nuestro iPhone podemos potenciar la poca luz existente o resaltar todavía más los claroscuros con la imagen en blanco y negro.

Una de las mejores opciones para este tipo de fotografía, si quieres usar una app que te ayude en ello, es NightCap Camera.

Sirve tanto para fotografías nocturnas como para vídeos y permite ajustar la exposición, realizar time lapses en vídeo, reduce el ruido de la imagen y tiene un modo que facilita las fotografías de luz en movimiento como estrellas o luces de vehículos.

Vuelve a lo básico: el flash

El Flash es un elemento de ayuda para realizar fotografías con mejor iluminación, si bien es un arma de doble filo querida y odiada a partes iguales.

Cada nuevo iPhone trae consigo un flash mejorado y, en la actualidad, muy mal se nos tiene que dar para obtener ojos rojos.

La luz del flash nos puede ayudar a iluminar mejor un elemento, si bien puede contrastar en exceso si no hay un segundo foco de luz.

Hay quien aconseja colocar un papel encima del LED para atenuar la luz del flash y que el resultado no sea tan exagerado.

La importancia del postprocesado

No hay que desdeñar el procesado posterior de fotografías. Al igual que durante el proceso de captura podemos aplicar filtros, también podemos hacer lo propio cuando veamos el resultado, desde Fotos o desde un editor como Pixelmator.

Tampoco hay que abusar del postprocesado, pero siguiendo unas sencillas pautas y con la herramienta adecuada para iPhone podemos corregir problemas de iluminación y jugar con los contrastes de color o nitidez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: