La fotografía es un universo fantástico y fascinante. Desde que se desarrollaron las primeras técnicas ha cautivado a las personas porque dar la capacidad de reproducir la realidad o sus realidades y también porque ha sido el medio de expresión de artistas a través del tiempo.

Aunque su evolución ha sido vertiginosa y se ha transformado con las modernas herramientas para tomar y reproducir imágenes, la fotografía sigue teniendo un lugar central en la historia del humanidad. Por tal motivo recordamos algunas películas sobre fotografía o fotógrafos que valen mucho la pena.

La historia detrás de la icónica fotografía de Albert Einstein

Nos enfocamos tanto en títulos de ficción como en destacados documentales. Con esto podemos dar rienda suelta a conocer la sensibilidad de los fotógrafos, el esfuerzo de su oficio, las satisfacciones del mismo, así como ese halo artístico que envuelve la vida y la fotografía en sí. En algunos casos de los títulos de ficción que mencionamos a continuación utilizan la fotografía como hilo conductor y otros nos hablan de este noble y excelso arte que jamás deja de sorprendernos.

Rear Window

"La ventana indiscreta" en español. Se trata del clásico thriller de Alfred Hitchocock de 1954. Tanto si haz visto como si no, vale muchísimo la pena. La tensión, el suspenso y el vouyerismo se conjuntan en la historia de L. B. Jefferies, un fotógrafo que luego de accidentarse es obligado a permanecer en reposo y comienza a sospechar de su vecino y la extraña desaparición de la esposa de este. Claro, el morbo y la curiosidad no descansan.

Proof

"La prueba" es una película escrita y dirigida por Jocelyn Moorhouse. Fue estrenada en 1991 y desde entonces ha sido un tanto subvaluada pero estamos seguros de que es un título que merece nuestra atención. Va de un fotógrafo ciego que sin querer se enfrenta a un triángulo amoroso. En los papeles principales se encuentran unos jovencísimos Russell Crowe y Hugo Waving, quien interpreta al fotógrafo.

Ciudad de Dios

"Cidade de Deus" es el título original de esta película de Fernando Meirelles y Kátia Lund de 2002. Una obra cruda y peculiar en donde el fotoperiodismo y la pasión por este arte atrapa a uno de los personajes y de alguna forma nos recuerda que hay momentos que sólo la fotografía puede conservar pues la vida es efímera en sí.

Everlasting Moments

Del 2008, esta película sueca dirigida por Jan Troell cuenta la historia de Maria Larsson. Cuenta la historia de la vida real sobre cómo nace la carrera de esta fotógrafa a raíz de ganar una cámara en una rifa. Su pasión por este arte cambian su vida.

La sal de la Tierra

Este documental realizado por Juliano Ribeiro Salgado y Win Wenders trata sobre la carrera del reconocido fotógrafo Sebastião Salgado. Nos lleva a recorrer en retrospectiva la carrera de Salgado, sus motivos para capturar las imágenes que han sorprendido al mundo y varios pasajes de la vida personal que lo hacen un testimonio humano y cálido.

Born Into Brothels: Calcutta's Red Light Kids

"Los niños del barrio rojo" es el título de este impresionante documental realizado por Zana Briski y Ross Kauffman. Además de haber sido reconocido con el Premio de la Academia en 2005 al mejor documental, es un destacado testimonio de lo que hace la fotografía en aquellos que toca. Zana Briski es una fotógrafa inglesa que enseñó su arte a niños y prostitutas del barrio rojo de Calcuta, India. Aunque el proyecto ha sido controvertido y el impacto del mismo en la vida de los implicados, no deja de ser un material interesante que vale la pena ver.

Search for the Afghan Girl

Este documental de National Geographic cuenta la historia y revela la identidad de la "Niña Afgana", la chica del famosísimo retrato realizado por Steve McCurry, fotografía que fue publicada en la portada de la revista de la asociación en junio de 1985. En esta película se cuenta la historia de la búsqueda de aquella "niña afgana" que cautivó al mundo. Ella tuvo que huir de Afganistán rumbo a Pakistán a un campo de refugiados durante la Guerra de Afganistán. Diecisiete años más tarde McCurry regresó a buscarla.

The Genius of Photography

Este otro documental imprescindible es este realizado por la BBC. Se trata de un material de 6 episodios en donde se aborda la historia de la fotografía y de fotógrafos que han forjado la cautivadora historia de este arte. Además, hace ricas reflexiones sobre el impacto de la fotografía en la vida de las personas, en la historia de la humanidad y en el arte mismo.

YouTube video

The Secret Life of Walter Mitty

Ben Stiller es el director protagonista de esta emotiva y divertida historia de fantasía, drama y comedia del 2013. La fotografía en este caso funciona como un hilo conductor muy bonito, en donde un fotógrafo es la unión entre el pasado y el futuro; entre lo tangible y lo intangible; entre el inevitable paso a la "modernidad". Es una película con mucha sensibilidad y cariño a la fotografía (y un con soundtrack genial).

YouTube video

Before the rain

"Antes de la lluvia" es una película escrita y dirigida por Milcho Manchevski ambientada en Macedonia durante el tenso conflicto de los Balcanes. La historia es contada a través de tres segmentos llamados "Palabras", "Rostros" y "Fotografías" que más tarde cierran un solo drama. Aquí se une la historia de un fotógrafo con preguntas tan válidas y dolorosas como el papel de los artistas gráficos en conflictos humanos desgarradores y si la vanidad del medio demerita el sentido artístico. Reflexiones que jamás llegan al mismo puerto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: