El intérprete Federico Luppi ha fallecido hoy viernes 20 de octubre a las 6:00 h (hora local en Argentina), según ha confirmado su familia a Teleshow. El actor, que ha muerto a la edad de 81 años, estaba internado en la Fundación Favaloro por complicaciones de un hematoma en la cabeza.

El pasado mes de abril, Federico Luppi sufrió un golpe en la cabeza contra una mesa de luz que le provocó un coágulo cerebral del que tuvo que ser operado. Como consecuencia, el intérprete argentino fue internado en el Instituto FLEN (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia), según informa el diario Clarín, para llevar a cabo una terapia de rehabilitación neurológica.

Nacido el 23 de febrero de 1936 en la provincia de Buenos Aires, Federico Luppi deja tras de sí una exitosa carrera cinematográfica. El intérprete es conocido por películas como Un lugar en el mundo, Cronos, El espinazo del diablo, El laberinto del fauno, La habitación de Fermat o Martín Hache. Este último largometraje le valió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

YouTube video

Luppi protagonizó más de setenta películas, siendo uno de los intérpretes más prolíficos en la escena argentina. De hecho, el actor bonaerense logró el récord con más Premios Cóndor de Plata al mejor intérprete, un galardón que recibió en seis ocasiones. En 2005, Federico Luppi también probó suerte como director al dirigir la película Pasos, cuyas actrices Ana Fernández y Susana Hornos fueron galardonadas por su interpretación en el Festival Iberoamericano de Villaverde y en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia).

En el plano personal, Luppi se vio envuelto en la polémica hace cuatro años, cuando golpeó e insultó a un periodista después de que le preguntase por un hijo del intérprete, como informó La Nación. A raíz del suceso, su ex-pareja, la también actriz argentina Haydée Padilla, denunció que Federico Luppi le había maltratado durante años. Desde 2001, el intérprete residía largas temporadas en España, tras abandonar su país de origen como consecuencia de la crisis política y el corralito económico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: