Lavawolf

Las empresas de movilidad ya se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Desde la llegada a México de servicios de transporte privado como Cabify, las opciones de transporte se han multiplicado. Otras empresas como Urbvan o Jetty han apostado por el transporte colectivo privado en una de las ciudades más congestionadas del mundo con un servicio de calidad y que apuesta por la seguridad.

A pesar de que estos servicios se han regulado en lugares como la Ciudad de México y cada vez cuentan con más garantías, este tipo de plataformas tienen pocos años dentro del sector y todavía quedan muchos aspectos por mejorar. Esta fue la base para Cabify cuando inició la creación de la Asociación Latinoamericana de Empresas de Movilidad como Servicio.

"Su objetivo será generar valor agregado y compartir conocimiento que incentive la movilidad en las ciudades, así como reforzar la seguridad como pilar de la industria de Movilidad como Servicio", informaron en un comunicado.

La asociación inclusiva busca la participación de otras empresas del sector y, hasta el momento, ya se han unido Easy Taxi, Urbvan, Yaxi, Siggo, iVoy, Jetty y Carrot. La estrategia es unir los esfuerzos de todas estas compañías para mejorar los servicios, y con ello, las posibilidades de transporte en las ciudades donde están presentes.

Jetty, el servicio que desafía al transporte público en México

"La movilidad como servicio tiene el potencial de mejorar sustancialmente la calidad de vida en las ciudades, por lo mismo es importante que en el sector las empresas y los emprendedores trabajemos juntos en encontrar y construir sinergias que incentiven el ecosistema y generen más oportunidades", explicó Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México en un comunicado".

Uno de los puntos más relevantes da la asociación de la creación de un Comité de Seguridad que promueva nuevas estrategias para que los usuarios y los conductores de la plataforma estén más seguros. Una de las iniciativas es compartir una base de datos entre las compañías con la información de las personas que no hayan pasado las pruebas de acceso para ser chofer o que hayan sido dados de baja por conductas inadecuadas.

Este tipo de proyectos han surgido después de que la joven Mara Fernanda Castilla fuera asesinada presuntamente a manos de su conductor de Cabify. La compañía fue obligada a cerrar las operaciones en el estado mexicano. El chofer fue despedido antes del feminicidio de la plataforma de Uber por una conducta inadecuada y logró incorporarse tiempo después al servicio de Cabify. Esta base de datos que proponen desde la Asociación podría evitar este tipo de casos e identificar a las personas que no cumplan con los requisitos para convertirse en un trabajador en estas plataformas.

Puebla cancela las operaciones de Cabify

Las políticas públicas es otra de las apuestas de la Asociación Latinoamericana de Empresas de Movilidad como Servicio. Las compañías pretenden crear una comisión para elaborar propuestas innovadoras y enfocadas a incentivar la movilidad. Además de tener un diálogo con las autoridades, los integrantes de la asociación buscan mejorar sus servicios e innovar en el sector del transporte.

Esta nueva iniciativa empezará las reuniones con las empresas de movilidad que se encuentran en México, pero pretende ampliar esta asociación por otros países de América Latina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: