El coche eléctrico acapara de manera casi mayoritaria el foco en lo que a tecnología eléctrica en vehículos se refiere, pero junto a él va cobrando relevancia también el camión que incorpora este tipo de tecnología. Por razones obvias, a las empresas les interesa renovar –en algún punto de los próximos años– su flota de camiones con estos nuevos modelos que salgan para ahorrar en carburante y, claro está, para cumplir las leyes anti contaminación que ya se han aprobado en diferentes países.

Tesla ya anunció el suyo hace un tiempo, el Semi, aunque su presentación oficial se ha visto retrasada hasta el próximo mes de noviembre. Su principal competidor en estos momentos es Daimler, que se ha adelantado recientemente con la presentación de su E-Fuso Vision One. Sin embargo, la parte más interesante –de momento– se la lleva el Fuso eCanter, más pequeño y pensado para transportes de corto alcance.

Este camión no es nuevo, pero sí la aplicación que se le dará a partir de ahora, pues ya se va haciendo efectiva para algunas empresas. En este caso, las primeras serán 7-Eleven y UPS, a las que llegarán 50 de estos camiones antes de que termine el año para hacer que las entregas sean más eficientes.

Filtrada la primera imagen del camión eléctrico de Tesla

Las ciudades con el Fuso eCanter

Es fácil imaginar la razón por la cual las empresas de mensajería u otras con reparto a domicilio querrían invertir en estos camiones, pero Daimler concreta aún más: el ahorro es de unos 1,000 euros cada 10,000 km. Esta cantidad, llevada a gran escala, resulta más que prometedora en un momento en el que cada vez se realizan más pedidos por internet con entrega directa en el domicilio particular.

El camión cuenta con una autonomía de entre 100 y 150 kilómetros, dependiendo de una carga que puede ascender hasta las 4 toneladas de peso. la recarga de sus seis baterías varía en función del sistema escogido entre las 8 horas o un 80% en aproximadamente una hora haciendo uso de la carga rápida. Versatilidad y autonomía son sus grandes bazas.

El eCanter comienza a operar, decíamos, con algunas empresas concretas en Estados Unidos, pero también llega de manera simultánea a Japón, el que Daimler ha considerado como el territorio más propicio para este estreno. Si todo marcha bien, en los próximos meses podrían llegar más compañías e, imaginamos, también más países, entre los cuales podría encontrarse alguno de la zona central europea.

La verdadera competencia de Tesla

En este apartado de caminos eléctricos, no obstante, la preocupación para Tesla viene de la mano del E-Fuso Vision One, como se ha mencionado anteriormente. Las principales diferencias con el eCanter, además de las dimensiones –naturalmente–, son la autonomía y la cantidad de carga que puede transportar.

Estando pensado para transporte entre ciudades, estas variables aumentan de manera considerable, llegando hasta los 350 kilómetros sin pasar por una estación de carga y una capacidad cercana a las 11 toneladas. Ambos fabricantes se batirán en las carreteras dentro de no mucho, aunque su implementación tardará más en llegar que la de los camiones de reparto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: