Un grupo de artistas, programadores y diseñadores mexicanos han creado la plataforma Cadena Humana para recaudar dinero que será donado a afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre en México. Los participantes deben mantener abierta la web cadenahumana.mx en su ordenador, móvil o tableta para generar la criptomoneda Monero (XMR). Cada usuario dona el proceso de cómputo, energía y esfuerzo de su dispositivo con el que se resuelven ecuaciones que sirven para generar esta criptodivisa.

"Es una operación hormiga, cada máquina logra procesar céntimos. La importancia radica en la cadena que se forme, entre más amplia mejor", explicó Arcángelo Constantini, artista mexicano pionero en la producción de arte con tecnología y quien es uno de los fundadores de Cadena Humana, en entrevista a Hipertextual.

La primera meta es alcanzar 5 XMR, el equivalente a 8.000 pesos aproximadamente. La página indica en tiempo real la cantidad de XMR que se ha recaudado, así como las transacciones que se están realizando. Además, te permite decidir cuánta energía deseas que tu dispositivo dedique a las operaciones. Tal y como se muestra en la siguiente imagen:

"El sistema no tiene acceso alguno a tu información ni la necesita. Lo único que hace es realizar cálculos matemáticos utilizando tu navegador, por lo que es totalmente seguro. cadenahumana.mx trabaja con un script de open-hive, en el que te pedimos que tanto proceso de cómputo quieres donar. Puede ser mientras estás usando tu computadora o cuando no lo hagas, dejando la página abierta", aseguró Constantini, y añadió:

Un javascript es el que resuelve los algoritmos, no accede a tus archivos o a las funciones de tu computadora (ordenador).

No obstante, el especialista en seguridad informática Lorenzo Rodríguez Martínez ve varios estados de seguridad en el uso de la web de Cadena Humana. Si bien puedes abrir la página en una pestaña dentro del mismo navegador que estés usando, también puedes activar el modo de navegación privado para que sea menos inseguro. El siguiente nivel seguro sería abrir el sitio en tu computadora o sistema operativo desde otro navegador que puedes descargar, como Opera, pero que no utilices para nada más. Y, finalmente, el método más seguro que recomienda el fundador de Security By Default es abrir la web desde otra máquina virtual para asegurarte de que en caso de robo de información, no haya nada que robar.

Una vez que se logre la meta, el dinero será donado a una organización no gubernamental, que será elegida de una base de datos que están desarrollando, indica la plataforma. Para tomar la decisión de forma colectiva han creado un grupo público en Facebook, que hasta el 11 de octubre, cuenta con 563 miembros.

Pero ¿quién administra la cartera digital? y ¿cómo se ponen de acuerdo más de 500 personas en un chat? La única garantía palpable de que lo recaudado irá a las víctimas es la transparencia a través del grupo en Facebook, donde pueden participar todos. "Somos un grupo de ciudadanos aportando un eslabón de una cadena para construir un nuevo México", indicó Constantini, y recalcó:

No queremos protagonismo, sino manejarnos como un colectivo.

Miguel Palomino Yha, miembro del grupo de Cadena Humana en Facebook, comentó el pasado 5 de octubre: "Lei que decía que es algo realizado por unos "amigos", entiendo que se hace una red como la de minergate la cuestión que me parece importante es saber quiénes son???... Pues me hace pensar (disculpa la desconfianza) que es para alguien más por que hablan de la transparencia de las cryptomonedas y no veo ninguna información tecnica".

Otro miembro del grupo, Eddie Castañeda, le respondió: "..somos un grupo de artistas tecnológicos que estamos chambeando pesado para construir un Nuevo México. No nos gusta el protagonismo hacia las personas, por eso no hemos hecho ruido al respecto, por que lo que debe importar es la acción, el suceso, y no la gloria, ni la fama ni la reputación, la cual es volátil".

No es la única propuesta de este tipo que ha surgido desde el terremoto por parte de la sociedad civil. Sin embargo, la apuesta de Cadena Humana es que el anonimato de los organizadores incentive la toma de decisiones colectiva. En el lado opuesto, Verificado 19S indica quiénes son los voluntarios, colaboradores, medios y organizaciones detrás de la plataforma y su bandera es, literalmente, la verificación de datos.

#Verificado19s: la importancia de la verificación de datos para ayudar en la tragedia

La propuesta es tecnológicamente valiosa, pero poética en cuanto a que sigue dejando una gran incógnita: ¿quién maneja el dinero, quiénes son los organizadores además de Constantini? Alfredo Gallardo, Santiago Itzcoatl y José Antonio Valadez Castañeda, fueron los únicos otros nombres que mencionó el artista durante la entrevista con este medio, de los cuáles solo dos son miembros del grupo en Facebook.

Por otro lado, tampoco queda claro cómo se van a poner de acuerdo más de 500 personas en un chat. Así que por lo pronto parece que la única garantía es esperar a que suban la foto en Facebook de las donaciones entregadas a los damnificados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: