Mara Fernanda Castilla fue asesinada en Puebla después de abordar un taxi de Cabify. El polémico caso puso de relieve que los servicios de transporte privado, a pesar de brindar más información sobre el conductor y el vehículo que los taxis tradicionales, no está exento de violaciones de seguridad. Después de que el Gobierno de Puebla cancelara las operaciones de la plataforma en el estado, Cabify ha centrado sus esfuerzos en implementar nuevas medidas de seguridad para sus usuarios.

Una joven es asesinada en México tras tomar un Cabify

Una de las apuestas del servicio de transporte privado es el contacto de emergencia, que permite que una persona de confianza se relacione a la aplicación y reciba toda la información sobre el trayecto del usuario. A través de un SMS o un correo electrónico, el contacto vinculado recibiría "el nombre del conductor, su teléfono, la matrícula del automóvil y un link para seguir el viaje del usuario", informó Guilherme Spinace, operation manager de Cabify, en un evento de prensa.

El contacto de emergencia puede habilitarse en el perfil de los usuario, quien deberá añadir en la pestaña de "Persona de confianza" el nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico de la persona que recibirá toda la información de los trayectos.

La segunda apuesta de Cabify es el botón de emergencia, una función en cooperación con las autoridades que ya fue anunciada anteriormente por la compañía pero que no ha sido activada hasta este martes 10 de octubre. El botón, situado en la parte derecha de la aplicación una vez se ha iniciado el viaje, permite un acceso directo al 911. En el caso de que el usuario pudiera encontrarse en una situación de peligro, este botón permitiría llamar directamente al teléfono de emergencias.

Puebla cancela las operaciones de Cabify

"El botón estará disponible aunque el conductor finalice el trayecto", apuntó Guilherme Spinace, quien recordó que un informe de la Secretaría de Gobernación afirma que el 89% de las llamadas que reciben las autoridades no son emergencias. En este contexto, el operation manager de la compañía explicó que se realizará una campaña de concienciación para los usuarios de la plataforma.

En el caso de que un usuario llame al teléfono de urgencia, Cabify recibe una alerta, pero la respuesta corresponde a los protocolos de las autoridades. Sin embargo, la plataforma anunció que está en proceso de lanzar una función complementaria para intentar aumentar la respuesta de las autoridades a las posibles alertas de los usuarios. La nueva característica consiste en que, en el momento en el que una persona apriete el botón de emergencia, se le envíe a las autoridades un SMS con toda la información del viaje y el seguimiento del trayecto. Cabify se encuentra en conversaciones con los operadores móviles como Telcel, Movistar y AT&T para negociar el envío de estos mensajes.

Las dos nuevas medidas de seguridad de la plataforma han entrado en vigor este martes en México, y los usuarios deberán actualizar la aplicación para poder empezar a utilizarlos.

El refuerzo de la seguridad de la plataforma se ha llevado a cabo después de que el conductor del vehículo en el que viajaba Mara Fernanda Castilla se convirtiera en el presunto culpable del asesinato de la joven mexicana. Sin embargo, entre las nuevas funciones de seguridad no se ha incluido una mayor capacitación a los conductores o un mayor control de los exámenes de acceso o documentos requeridos.

En una entrevista anterior a Alejandro Sisniega, el General Manager de Cabify en México afirmó que sus procesos de selección eran mucho más duros que los de otros servicios de transporte privado, pero reconoció que la seguridad nunca puede garantizarse totalmente: "Por muchos exámenes que le hagas al conductor, hay algo en el ser humano que no se puede controlar. Podemos meter muchos más candados de seguridad para jamás garantizar completamente la seguridad".

¿Hasta dónde se responsabiliza Cabify en casos como el de Mara Castilla?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: