En aquellos establecimientos con TPVs compatibles, Apple Pay logra atribuirse el 90% de todas las transacciones contactless procesadas desde un móvil. Ese es el sorprendente dato que Jennifer Bailey (vicepresidenta de Apple Pay) reveló este fin de semana durante la conferencia Money 20/20, en Las Vegas.

La responsable de Apple Pay también anunció el lanzamiento oficial de este servicio en cuatro nuevos mercados: Dinamarca, Finlandia, Suecia y Emiratos Árabes. Con ellos, Apple Pay ya estará disponible en 20 países diferentes y será compatible con más de 4.000 entidades financieras diferentes. Estos 20 mercados, en conjunto, se atribuyen el 70% de todas las transacciones con tarjeta a nivel mundial.

Apple Pay, seis meses después

Estas cifras sitúan al sistema de pagos móviles de Apple muy por delante de otras propuestas como Android Pay o Samsung Pay. No obstante, los datos revelados por Jennifer Bailey durante Money 20/20 revelan solo una parte de la realidad. Dos aspectos a considerar:

  • Penetración del contactless. Atribuirse el 90% de las transacciones sin contacto (procesadas con móviles) en un mercado como España, donde el estímulo de estas tecnologías es muy alto, sería un logro mayúsculo. No tiene el mismo valor, en cambio, atribuirse dicho porcentaje en mercados donde la tecnología NFC apenas ha logrado tracción. Los datos que revela Apple son genéricos a nivel mundial, y ahí se engloban ambos casos.
  • La verdadera guerra es contra el efectivo y la tarjeta física. Dominar el segmento de "pagos móviles" es un trofeo indiscutible que, a día de hoy, pertenece a Apple. No obstante, el verdadero reto para la compañía es desbancar al efectivo y la tarjeta de crédito/débito física. Ese es el auténtico rival de una plataforma como Apple Pay. De poco sirve liderar el pago móvil cuando esta clase de operaciones, en conjunto, siguen representando un pequeño porcentaje de todas las transacciones con tarjeta procesadas a nivel global.

En España, la plataforma Apple Pay aterrizó el pasado mes de diciembre junto a Banco Santander, American Express, Carrefour Pass y Ticket Restaurant. Recientemente, Caixabank e imaginBank también se sumaron a esta lista. Antes de que finalice el año, el banco alemán N26 —que opera en España— también ofrecerá a sus clientes la posibilidad de pagar con Apple Pay.

Las plataformas de pago móvil se multiplican en España, pero no por mucho tiempo
De las tres grandes entidades financieras en España, solo BBVA se mantiene al margen de Apple Pay. En su lugar, la entidad presidida por Francisco González Rodríguez sí apostó por Android Pay, la solución de pagos móviles de Google que aterrizó en España el pasado mes de julio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: