La séptima temporada de la franquicia de Ryan Murphy: American Horror Story comenzó a emitirse el pasado 5 de septiembre. Desde que fuera anunciada el nombre de esta edición, "Cult", también supimos del tinte político que impregnaría esta nueva historia del show. De hecho la temporada arranca en la fatídica noche de elecciones presidenciales pasadas, es decir cuando Donald Trump fue electo como el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos.

Con seguridad los seguidores de esta serie de antología no se extrañan de que sus contenidos, imágenes y recursos lleguen a ser sanguinarios, explícitos, en una palabra: perturbadores; tampoco de que las temporadas se han basado en siniestros eventos y personajes de la vida real. Sin embargo, para el sexto episodio de la temporada, llamado "Mid-Western Assassin", una escena fue reeditada en honor a las víctimas del lamentable tiroteo ocurrido en Las Vegas el 1 de octubre, en donde murieron decenas de personas y cientos fueron heridas.

ATENCIÓN: A continuación hablaremos del episodio y de la escena reeditada, si no lo has visto o no quieres saber ningún detalle de la temporada antes de tiempo, no sigas leyendo.

Lo cierto es que la decisión de Ryan Murphy fue calificada por varios frentes, sin embargo, un punto importante es que, si bien AHS es solo un programa de televisión, tiene la suficiente atención de los medios y del público para extender la discusión sobre el tema de las armas en los Estados Unidos, asunto que parece estar muy lejos de resolverse o de llegar a una resolución que deje contentos a todos.

Además de esto, el showrunner declaró sobre su decisión de editar la escena:

"Probablemente no sea la semana para algo explosivo o incendiario en la cultura porque alguien que fue afectado podría ver eso y podría desencadenar algo."

También dijo que era importante pensar en las víctimas, tanto familiares como directas: "Nadie habla de los derechos de las víctimas, es una especie de discusión emocional que nunca se soluciona."

Así pues, el sexto episodio de American Horror Story: Cult fue reeditado y emitido de esta forma. La escena del tiroteo masivo abre el capítulo; se usa el símbolo de una bandera de los Estados Unidos y de fondo se escuchan disparos. Murphy había dicho que el objetivo de incluir un tiroteo masivo en la trama intenta ser una advertencia al evidente problema de armas que vive la sociedad de ese país.

En el servicio streaming de FX, sin embargo, el episodio puede verse sin censura. Tal como podemos ver en el video comparativo de ambas escenas, la edición consistió en recortar las muertes a cuadro y centrarse más en el personaje de Ivy. Las escenas eliminadas suman apenas unos segundos, sin embargo sí podemos apreciar que son escenas significativas.

Algunas de las críticas que se han hecho a la edición de esta escena es que fue ampliamente publicitada, sin embargo, ¿cómo no podría serlo si se trata de una serie con un gran público y un creador (Ryan Murphy) que siempre está en la mira por sus múltiples proyectos? Después de todo, como se comentaba líneas arriba, la edición propicia en otros sectores la discusión antiarmas, un tema más urgente que nunca.

Por otro lado, la escena reeditada y emitida el pasado 5 de octubre logra su cometido dentro de la historia. Los seguidores de la serie o de la temporada sabrán que el objetivo del personaje autor intelectual del tiroteo, Kai Anderson (Evan Peters), se cumplió. Incluso, al final del capítulo lo vimos sonreír cuando lo suben en camilla a la ambulancia.

American Horror Story: Cult se emite los martes por FX. Te invitamos a seguir nuestros reseñas de cada capítulo.